El fundador del temido Cártel del Golfo, se declaró inocente de los cargos por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico
Osiel Cárdenas Guillén, conocido como "El Mata Amigos" y fundador del temido Cártel del Golfo, se declaró inocente de los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico, en su primera audiencia celebrada este lunes en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Durante la diligencia, que se realizó bajo el sistema penal tradicional, Cárdenas Guillén, quien cumple una condena por narcotráfico, afirmó ser inocente de las acusaciones en su contra. Además, se negó a responder a diversas preguntas formuladas por el juez federal Daniel Marcelino Niño Jiménez, argumentando que no lo haría para evitar autoincriminarse.
CARGOS DEL EXLÍDER DE LOS ZETAS
Este acto judicial marcó el reinicio de la causa penal 12/2024, en la que el exlíder de Los Zetas enfrenta cargos por diversos delitos. El juez decidió otorgar un plazo adicional de 72 horas para resolver su situación jurídica, y será el próximo domingo cuando determine si procede o no a dictar auto de formal prisión contra el narcotraficante.
La defensa de Cárdenas Guillén solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que el plazo para resolver su situación será extendido por un periodo adicional, conforme a la ley. Mientras tanto, el acusado permanece bajo custodia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como El Altiplano.
SIETE PROCESOS PENALES Y TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN VIGENTES
Osiel Cárdenas Guillén enfrenta actualmente siete procesos penales, en los que se le imputan delitos graves como homicidio calificado, delincuencia organizada, y delitos contra la salud, entre otros. Además, hay tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en su contra, relacionadas con la probable comisión de homicidios, tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La semana pasada, Cárdenas fue deportado desde Estados Unidos por la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO), tras haber cumplido parte de su condena en territorio estadounidense. Fue trasladado inmediatamente a México, donde fue ingresado en el Cereso del Altiplano para continuar enfrentando las acusaciones que persisten en su contra.
UNO DE LOS CRIMINALES MÁS BUSCADOS EN MÉXICO
Cárdenas Guillén, de 57 años, fue uno de los criminales más buscados en México por su implicación en el narcotráfico y las operaciones del Cártel del Golfo, así como por su papel clave en la formación de Los Zetas, un grupo de sicarios que se distinguió por su brutalidad. En 2010, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico, aunque cumplió solo el 75 por ciento de la sentencia debido a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense, que le permitió reducir su condena a cambio de declararse culpable de cinco cargos.
La audiencia de este lunes representa un nuevo capítulo en el largo proceso judicial que enfrenta Cárdenas Guillén, quien, a pesar de su condena en Estados Unidos, continúa siendo un personaje central en la lucha contra el narcotráfico en México. Las autoridades mexicanas y estadounidenses continúan investigando sus vínculos con otras actividades ilícitas, con la esperanza de cerrar los múltiples procesos pendientes que enfrenta.
La audiencia del próximo domingo podría determinar si Cárdenas Guillén enfrentará un juicio por los delitos que se le imputan, o si se tomarán otras decisiones judiciales en su caso, abriendo una nueva etapa en su ya turbulenta carrera criminal.