Nuevo día de descanso obligatorio en México; toma nota, aquí te decimos por qué

Aunque en el país se tienen varias fechas nacionales y de asueto, este cambio impactará favorablemente a la economía y al turismo

Por: Edel Osuna

Existen en México días que, de acuerdo con la legislación nacional, son feriados o de descanso obligatorio para todos los trabajadores del país, y entre ellos está contemplado uno en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Este día de asueto fue aprobado el 17 de noviembre de 2021por el pleno del Congreso de la Unión, y es por el cambio de gobierno, para entrar en vigor a partir en el 2024.

Y es que desde hace años el cambio de poderes se realizaba el 1 de diciembre de cada seis años, cuando se cambiaba de titular del Ejecutivo federal, que recae en la investidura presidencial; sin embargo, con la modificación, a partir del año entrante este cambio se celebrará el 1 de octubre.

Y aunque el día de cambio de poderes se movió, también el descanso obligatorio, pues en esa fecha se realizarán diversas ceremonias para la entrega de la banda presidencial, así como el primer discurso a la nación.

imagen-cuerpo

EL NUEVO DESCANSO OBLIGATORIO

De acuerdo con lo previsto por la ley, la reforma entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023, pero se aplicará en el cambio de poderes del 2024.

Por ello, el nuevo día de descanso obligatorio “es una forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México (...) una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno”.

Así las cosas, los días de asueto obligatorio para los mexicanos quedó de la siguiente forma:

  • 1 de enero
  • 5 de febrero
  • 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 1 de octubre
  • 20 de noviembre
  • 25 de diciembre

Este nuevo descanso obligatorio tendrá un impacto significativo en la economía y la sociedad, pues impulsará el turismo y al sector comercial.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA