A partir del año entrante, una de las fechas feriadas cambia, pues fue aprobado en 2021, a fin de que entrara en vigor pasado el proceso electoral
Por: Edel Osuna
En México, como en varios países, se tienen días en que se celebran actos que deben permanecer en la memoria colectiva, y se les considera descansos obligatorios.
Sin embargo, recientemente se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que vino a reglamentar las relaciones obrero-patronales, pero también a legalizar los días feriados para los trabajadores y las reglamentaciones en caso de que la empresa pida que el empleado se presente en su puesto en día inhábil.
Bajo ese entendido, y en el escenario de que algunas reformas siguen en stand by, como la reducción del horario de trabajo de ocho a seis horas, que ha sembrado incertidumbre entre patrones y empleados, sólo un día cambió: el que se da cada seis años con el cambio de poderes, luego del proceso electoral para tener nuevo presidente de México.
Es decir, si antes la transición se realizaba cada 1 de diciembre de cada sexenio, el 21 de noviembre de 2021 el Congreso de la Unión aprobó que ahora la entrega de banda será el 1 de octubre.
ASÍ QUEDAN LOS DESCANSOS OBLIGATORIOS
Así las cosas, y para que los días feriados queden en claro, estas fechas quedan de la siguiente manera para este 2024:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 5 de febrero: Día de la Constitución Política de México
- 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 16 de septiembre: Independencia de México
- 1 de octubre: Transición de la Presidencia de la República.
- 20 de noviembre: Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre: Navidad.