Durante su intervención, la presidente destaco su postura ante el conflicto del estado de Palestina e Israel, condenando cualquier forma de violencia
En la conferencia mañanera del 11 de octubre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió al conflicto en Gaza, condenando “cualquier forma de violencia” y haciendo un llamado a la comunidad internacional para reconocer al Estado Palestino. Sus declaraciones se producen en medio de una escalada de tensiones y agresiones en la región, donde miles de vidas se han visto afectadas por la reciente violencia.
Durante su intervención en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que su postura está en línea con la de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha promovido la paz como un objetivo primordial de la política exterior mexicana.
“Condenamos las agresiones que se están viviendo en este momento, y consideramos que el Estado Palestino debe ser reconocido en toda su magnitud, al igual que el Estado de Israel”, afirmó la presidenta, reiterando la posición histórica de México sobre el tema.
AGRESIONES HACIA PALESTINA
Sheinbaum recordó que, en el pasado, Alicia Bárcena, quien se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores durante el gobierno de López Obrador, condenó tanto la “masacre y detención ilegal de personas” perpetradas por un grupo palestino como las agresiones del Estado de Israel hacia Palestina.
“La búsqueda de la paz por encima de todo, la guerra nunca va a llevar a buen destino”, enfatizó, reafirmando su compromiso con una resolución pacífica del conflicto.
La presidenta también hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, sugiriendo que esta debería ser “mucho más proactiva” en la búsqueda y construcción de la paz en el mundo. Según Sheinbaum, el papel de la ONU es importante para mediar en conflictos internacionales y proteger los derechos humanos, especialmente en situaciones tan complejas como la de Medio Oriente.
PETICIÓN REALIZADA POR CHILE
En relación con los recientes eventos, la presidenta subrayó que México se ha unido a la petición realizada por Chile a la Corte Penal Internacional. “Es importante que se investiguen los actos de violencia y se evalúe la respuesta de Israel, que ha sido desproporcionada”, declaró. Reconoció que aunque el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre fue un hecho lamentable, también se debe considerar la severidad de la respuesta israelí.
Finalmente, Sheinbaum alertó sobre el riesgo de una expansión del conflicto hacia países vecinos como Líbano y Siria.
“La comunidad internacional está consciente de que hay un enorme riesgo en la expansión de este conflicto, lo que podría complicar aún más la situación en el Medio Oriente”, concluyó, instando a todos los actores involucrados a buscar soluciones diplomáticas que eviten una mayor escalada de violencia.
Con estas declaraciones, la presidenta reafirma el compromiso de México con la paz y la justicia internacional, insistiendo en que la violencia nunca es el camino hacia una solución duradera.