No más de pie en el trabajo: Senado de la República aprueba la "Ley Silla"

La iniciativa había estado en compás de espera; ahora, fue enviada al Ejecutivo. Ahora sí, los patrones deberán permitir descansos periódicos

Por: Edel Osuna

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó la llamada "Ley Silla" y la turnó al Ejecutivo federal para que sea publicada y entre en vigor.

Con esta medida, patrones y empleadores de fábricas, centros comerciales, empresas e incluso en dependencias de gobierno estarán obligados a proporcionar sillas suficientes para que los trabajadores estén de pie durante toda la jornada de labores.

La iniciativa, avalada en 2023 en la anterior Legislatura por el Senado, permaneció "congelada" en San Lázaro; ahora, en cuanto sea publicada, los empleados que estaban obligados a estar de pie durante la jornada de trabajo deberán contar con silla para descansos periódicos.

imagen-cuerpo

Inicialmente, la "Ley Silla" fue impulsada en 2023 por la exsenadora y actual diputada Patricia Mercado; luego fue rescatada por el legislador Ricardo Monreal. Plantea que ningún trabajador deba permanecer de pie la totalidad de la jornada o que se siente periódicamente durante ella.

Así, los patrones o empleadores estarán obligados, por ley, a "proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral".

imagen-cuerpo

Si se tratase de descansos periódicos, las sillas con respaldo estarán ubicadas en áreas específicas para ello y deberán estar designadas el lugar de trabajo.

Esta misma disposición se aplicará en las industrias, cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

DEJA UNA RESPUESTA