El presidente volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el pueblo mexicano sea el encargado de elegir a jueces, ministros y magistrados del país
Esta mañana, en la conferencia de prensa que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el Palacio Nacional, volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el pueblo mexicano sea el encargado de elegir a jueces, ministros y magistrados del país.
En un reciente pronunciamiento, el mandatario aseguró que el derecho no es tan complicado como se percibe y subrayó que cualquier ciudadano podría desempeñar estos roles siempre y cuando sea abogado y sea elegido por la población.
“Cualquiera puede ser juez, magistrado, ministro… si ha habido ministros corruptos, lo único que se necesita, como requisito es que sean abogados y que sean electos por el pueblo”
EL DERECHO NO ES TAN COMPLICADO
Durante su discurso, AMLO se refirió a la complejidad del derecho y argumentó que este campo no debería ser inaccesible.
“No es tan complicado el derecho”, dijo el presidente, quien agregó que existen suficientes recursos como tesis, leyes, constituciones y estudios comparativos que facilitan su comprensión. Según López Obrador, lo único que se requiere para ocupar cargos en el poder judicial es la honestidad y la integridad, además de contar con la formación jurídica necesaria.
En este contexto, el presidente criticó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por aceptar una iniciativa de un partido político que, según él, pone en riesgo la independencia del poder judicial.
“La presidenta del tribunal permite que el presidente de un partido le entregue un recurso para violar la Constitución y decidir arbitrariamente sobre asuntos que no le corresponden”, acusó AMLO, sugiriendo que esta situación refleja una vulneración a la autonomía judicial.
Además, el presidente aseguró que los cambios propuestos en el Poder Judicial son fundamentales y rechazó las preocupaciones sobre la estabilidad económica del país, calificándolas de exageradas.
"Que nadie exagere acerca de la supuesta inestabilidad económica, la economía del país está muy fuerte"señaló el presidente.
De acuerdo con López Obrador, la economía mexicana se mantiene robusta y no debe ser usada como un pretexto para oponerse a las reformas propuestas.