El anuncio se produce pocos días después de que Moody’s modificara la perspectiva de la calificación soberana de México de “estable” a “negativa”
Por: César Omar Leyva
La agencia calificadora Moody’s Ratings recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana, reduciéndola del 2.4 al 1.5 por ciento para 2024, y ajustó la de 2025 de 1.5 a 1.3 por ciento.
Este cambio responde a factores como las elevadas tasas de interés y el repunte económico de países más pequeños en América Latina.
El anuncio se produce pocos días después de que Moody’s modificara la perspectiva de la calificación soberana de México de “estable” a “negativa”, manteniendo la nota en “Baa2” debido al debilitamiento del marco institucional y de políticas públicas, lo que podría afectar tanto los resultados fiscales como la inversión.
En su informe titulado “Perspectiva 2025: estable, pero frágil, con riesgos crediticios inminentes”, Moody’s también señaló que, junto con México, países como Brasil y Argentina enfrentarán una desaceleración económica.
ELECCIÓN DE TRUMP AÑADE INCETIDUMBRE
Además, la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos añadió incertidumbre en la región, ante la posibilidad de nuevos aranceles y restricciones comerciales.
La calificadora advirtió que estos factores podrían frenar el crecimiento del PIB y afectar las monedas de los mercados emergentes, en un contexto donde muchos gobiernos tienen un margen fiscal limitado.
Finalmente, Moody’s prevé que, para 2025, el crecimiento promedio de las 23 principales economías emergentes baje al 3.8 por ciento, desde el 4.1 por ciento estimado para 2024, con importantes diferencias regionales.