Usuarios en redes sociales han compartido imágenes de varias zonas del territorio nacional donde se registran fuertes vientos y lluvias intensas
Por: Marcela Islas
Este miércoles 19 de junio, el ciclón “Alberto” se convirtió en tormenta tropical luego de pasar por el Golfo de México y tocó tierra en las costas mexicanas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En varias zonas del país se emitió la alerta de estas condiciones climatológicas, por lo que se suspendieron actividades y se implementan varios protocolos para la protección civil en por lo menos seis estados de la República Mexicana.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado intensas lluvias que podrán provocar encharcamientos considerables y rachas de viento que eleven el oleaje en las costas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, entre otras.
De igual manera, se han habilitado albergues y refugios en estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que, debido a la magnitud de Alberto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementará el plan de emergencia DN-III-E en los lugares donde sea necesario, con el fin de mitigar su impacto y brindar asistencia a los habitantes afectados.
IMÁGENES EN REDES SOCIALES
Los internautas han compartido múltiples videos y fotos en redes sociales, donde se aprecian los efectos de “Alberto”. En Tamaulipas durante esta mañana se compartió un video de cómo lucía el cielo en la playa “Miramar”, en la cuenta del periodista Carlos Martin Huerta.
En Monterrey, Nuevo León, el Río Catarina ha aumentado su nivel debido a las lluvias provocadas por la llegada de la tormenta tropical Alberto a este estado, por lo que se ha pedido precaución a los ciudadanos.
Asimismo, se ha compartido a través de Tiktok imágenes de varios municipios donde se registran lluvias que han ocasionado inundaciones, por lo que se ha hecho un llamado a la comunidad para resguardarse en sus hogares.