La titular de la SRE señaló que a través de 11 consulados se brindará apoyo, protección y orientación a los mexicanos en caso de algún problema
Por: Ofelia Fierros
Durante la conferencia mañanera de este jueves, 21 de marzo la canciller Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México protegerá a los connacionales en Texas ante Ley SB4.
Tras la aprobación y posterior suspensión por parte de una Corte de Apelaciones de la polémica ley antiinmigrante, Bárcena destacó que los 11 consulados de Texas están instruidos para ofrecer protección, asistencia y orientación a los ciudadanos mexicanos en caso de enfrentar algún problema relacionado con la ley SB4.
“México está actuando con mucha firmeza, nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales, y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones precisas para brindar protección, apoyo y orientación en caso de que se enfrenten a algún problema”, señaló la servidora pública.
Bárcena reveló que el gobierno de México tiene a disposición un sistema de apoyo legal en caso de que un connacional se enfrente a algún problema y destacó que hay mucha confusión sobre esta ley que aún no entra en vigor.
“Esta ley aún no ha entrado en vigor, porque hay una discusión en la corte de apelaciones porque hay tres jueces, uno a favor, uno en contra y el otro aún no se ha pronunciado y va a haber una audiencia el 3 de abril donde se va a tomar la decisión final”, ratificó.
Apuntó que México ha fijado su postura mediante el mecanismo Amicus Curiae, (Amigos de la Corte) donde están poniendo el punto de vista de México y señaló que el 26 por ciento de la población texana es de origen mexicano, así como la contribución que se hace a la economía de Texas.
La titular de la SRE argumentó que la Ley SB4 es “inconstitucional”, por lo que sostuvo la postura de México es en contra de su aprobación.
“Se ha logrado un consenso político, todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto ante esta ley injusta y discriminatoria”.
“Esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, igual que nosotros, entonces no vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal o de los condados, porque esto es una materia federal. Así es que estamos muy atentos cada minuto, estamos realmente viendo qué pasa con nuestros connacionales”, aseguró Alicia Bárcena.