Los cuatro días propuestos serán sometidos a revisión para su posterior votación, gracias a una iniciativa con proyecto de decreto
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este próximo martes 28 de noviembre, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, perteneciente a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, llevará a cabo la presentación de una propuesta destinada a incorporar nuevos días de asueto al calendario de 2024.
Con base en el documento divulgado en la plataforma X (antes Twitter), por la cuenta de Detrás de las Cámaras del Congreso, se especifica que la propuesta del también líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiste en añadir cuatro días conmemorativos al calendario oficial.
De acuerdo con la agenda del 28 de noviembre de este año, se anticipa que la propuesta de dictamen contará con el respaldo de los miembros de la comisión, ya que se establece textualmente que el tema será abordado en "sentido positivo".
¿CUÁLES SERÍAN LOS NUEVOS DÍAS FESTIVOS?
Los cuatro días propuestos serán sometidos a revisión para su posterior votación, gracias a una iniciativa con proyecto de decreto. Estas fechas representan causas de relevancia social y a continuación se detallan:
Se propone la institucionalización del 9 de marzo como el Día Nacional Sin Nosotras, que desde hace varios años se celebra en apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Su objetivo es concienciar sobre la importancia de la presencia y las labores diarias de las mujeres en diversas áreas de trabajo, estudio y participación social.
El 14 de julio sería el Día Nacional de la Mujer Migrante, con la intención de sensibilizar sobre los peligros y la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres que emigran de sus lugares de origen, afectadas y violentadas en sus derechos humanos. Es relevante señalar que este día ya es oficial en otros países, como Argentina.
La comisión también buscará establecer el 25 de agosto como el Día Nacional del Bolero, siendo éste uno de los géneros musicales más reconocidos en México, aunque su origen sea cubano.
Finalmente, se pretende agregar el Día Nacional de la Oración por México, el cual, a diferencia de las fechas anteriores, no tiene una fecha específica, sino que se celebraría el tercer sábado del mes de noviembre. Se trata de un evento religioso en el que diversas iglesias y congregaciones en México llevan a cabo actividades para orar por el bien común de la nación.
¿SERÍAN DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO PARA TRABAJADORES Y ESTUDIANTES?
Aunque los detalles de la iniciativa aún no son públicos, ya que está por discutirse en la Cámara de Diputados, podría ser que estas fechas nacionales no sean necesariamente catalogadas como días feriados, dado que los días oficiales han experimentado una disminución.
Sin embargo, el único día que podría considerarse feriado para las mujeres sería el 9 de marzo, debido a su objetivo de crear conciencia sobre las implicaciones de la desaparición de las mujeres en sus diversas actividades sociales, económicas y culturales.
Cabe recordar que los días oficiales en México son: el 1° de enero; el primer lunes de febrero por la conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo por el día 21; el 1° de mayo; el 16 de septiembre; el 20 de noviembre y el 25 de diciembre.