Los efectos de "Lidia" y "Max" serían fuertes en algunas entidades del país, por lo que las autoridades llaman a extremar precauciones
Por: Edel Osuna
Aunque ya estamos en otoño, el calor sigue siendo fuerte en algunas regiones de México; sin embargo, estas temperaturas son propicias para el desarrollo de ciclones y tormentas tropicales.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Marina (Semar), la tormenta tropical "Lidia" y el ciclón tropical Dieciséis-E ("Max") prenden las alertas para el territorio mexicano, ante la posibilidad de impacto con horas entre uno y otro.
A raíz de ello, las autoridades federales advirtieron tanto a la ciudadanía, como a las autoridades estatales y locales que extremen precauciones.
LUNES O MARTES PODRÍAN IMPACTAR
Información proporcionada por la Conagua y la Semar, sería la tarde del lunes o las primeras horas del martes cuando el ciclón tropical "Max" (Dieciséis-E) podría llegar a territorio mexicano, entre Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana, Guerrero.
Respecto a la tormenta tropical "Lidia", se prevé que ingrese por Nayarit y Jalisco la noche del martes y madrugada del siguiente día.
ESTADOS AFECTADOS POR LOS DOS TEMPORALES
Ante este panorama, estos estados podrían verse impactados por lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y elevado oleaje: Guerrero, Michoacán, Colima, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Respecto al ciclón Dieciséis-E, las autoridades esperan que se intensifique a tormenta tropical durante la tarde-noche de este domingo.
Y "LIDIA"
En cuanto a "Lidia", el informe de la Conagua la ubicaba a 660 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 810 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
En tanto, Dieciséis-E se ubica a 180 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, y a 200 kilómetros al sur de Zihuatanejo.
SEP ANUNCIA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Ante este panorama, la Secretaría de Educación de Nayarit, a través de un comunicado, informó que a causa de la cercanía de "Lidia", a partir de este lunes 9 de octubre todas las actividades escolares quedarían suspendidas en todo el estado.
Y es que el meteoro podría presentar “efectos severos” en Nayarit a partir del martes, con intensas lluvias, aumento del nivel de ríos y oleaje elevado.
En Guerrero, ante la llegada de "Max", las clases también serán suspendidas en todos los municipios a partir de este lunes.