Esta iniciativa busca garantizar el financiamiento de este programa de pensiones, a través de diversas fuentes de ingresos
Por: Marcela Islas
La iniciativa lanzada por los diputados de Morena para garantizar el Fondo de Pensión para el Bienestar, estaría buscando fuentes de ingresos con las utilidades del Tren Maya y Mexicana de Aviación.
Para que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar logre avanzar se ha planteado aplicar una reforma al Artículo 302 de la Ley del Seguro Social.
En ella se estableció que los ahorros de las cuentas Afores que no hayan sido reclamados sean utilizados para financiar dicho programa.
Esto con la finalidad de brindarles a los mexicanos el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación, por lo es necesaria la búsqueda de distintas fuentes de financiamiento, ya que los recursos que están acumulados en las subcuentas de retiro no serán suficientes.
¿CUÁLES SERÍAN LAS APORTACIONES DEL TREN MAYA Y MEXICANA DE AVIACIÓN?
El objetivo de la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende conseguir recursos necesarios a través de las utilidades de Mexicana de Aviación y del Tren Maya.
La compañía Mexicana de Aviación estaría aportando el 25 por ciento de las utilidades netas.
El Tren Maya también podría destinar el 25 por ciento de las utilidades obtenidas.
Asimismo, la iniciativa estaría contemplando también las utilidades de distintas entidades paraestatales, por lo que se incluirían las provenientes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
¿CÓMO SERÍAN ADMINISTRADOS ESTOS RECURSOS?
La iniciativa propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea administrado por un comité técnico, este se encargará de establecer reglas operativas para la recepción, inversión, distribución y rendimiento del dinero de las Afores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en esta iniciativa no se descarta la posibilidad de que si algún trabajador o familiar desea reclamar el dinero del Afore se les pueda entregar sin ninguna traba legal.