Mascotas: Estas son cinco señales de que un gato está deprimido

Presta mucha atención a las situaciones que pueden desencadenar tristeza en tu michi y aprende cómo ayudarlo

Por: Ofelia Fierros

Los gatos son animales sumamente independientes, pero eso no significa que no tengan emociones, por lo que estas mascotas pueden experimentar sensaciones de alegría, pero también de tristeza.

Por lo regular, podemos identificar si un gato se siente feliz, por ejemplo,cuando se frotan contra las personas,  cuando se muestra cariñoso con su dueño, cuando duerme plácidamente, o cuando se pasa el día jugando, entre muchas otras manifestaciones de felicidad.

Sin embargo, ¿cómo saber si tu michi está triste y cómo ayudarlo para que se sienta cómodo y feliz?

¿CÓMO IDENTIFICAR LA TRISTEZA DE UN GATO?

Para identificar si tu michi está deprimido tienes que prestar mucha atención a pequeñas señales que tal vez pasen desapercibidas, pero dada su naturaleza inquieta y juguetona, serían un “foco rojo” para estar alertas.

Estas mascotas pueden sentirse triste debido a situaciones como cambios en su entorno o falta de atención por parte de sus dueños.

Si ves que tu mascota tiene cambios repentinos en su conducta, se muestra apático y poco comunicativo, posiblemente esté sintiendo una profunda tristeza. Es importante saber reconocer las causas de su depresión para devolverle su alegría.

SEÑALES DE QUE TU GATO ESTÁ TRISTE:

  • Falta de apetito
  • Poco sueño
  • Desinterés por las actividades
  • No tiene energía
  • Evita el contacto humano

¿QUÉ LE PUEDE CAUSAR TRISTEZA A UN GATO?

Una de las causas más comunes de que los gatos se sientan deprimidos es una pérdida significativa en su vida, como su dueño o algún animal con el que conviva; ausencia que deja un vacío en su día a día.

Asimismo, como sucede con algunas gatas que acaban de parir, el que les quiten a sus crías puede hacerles sentir mucha tristeza. Se ha observado que cuando los gatitos se dan en adopción, las gatas mamás se muestran inquietas y no dejan de maullar, mientras buscan a sus bebés.

Otra situación podría ser un cambio en su entorno, como mudarse de casa; o bien, el michi puede estar enfermo y eso le resta energía para disfrutar su día.

La falta de estimulación y de cariño también puede ser significativo para estos tiernos animalitos, que son sumamente sensibles.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR QUE TU GATO SE SIENTA TRISTE?

Reconfortar a un gato es sumamente fácil, pues simplemente acariciarlo, jugar con él y consentirlo puede mejorar su estado de ánimo.

Otra opción es el “catnip”, que usado con moderación es un recurso para proporcionar alegría temporal a estas mascotas.

También es aconsejable que tengan un compañero de juegos, pues la compañía de otro gato siempre es beneficiosa.

Si los síntomas de tristeza en tu gato persisten, se debe consultar a un veterinario, pues en ocasiones la depresión en estos felinos puede ser ocasionada por un problema de salud que requiere atención adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes