El futuro del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio está en manos de la Suprema Corte; la semana entrante los magistrados deliberarán
Por: Edel Osuna
El futuro legal del Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato a la Presidencia de México en 1994, el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, es incierto, pues su libertad está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la información, la Primera Sala de la SCJN dejó en suspenso el futuro legal del asesino confeso, quien interpuso un amparo para que fuera liberado luego de pasar en prisión 30 años.
Los ministros de la Corte discutieron el proyecto que presentó Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual está relacionado con la impugnación que presentara la Fiscalía General de la República (FGR) al amparo que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó a Aburto.
En el proyecto se contempla la revocación de la sentencia, así como la reposición del procedimiento del juicio de amparo, pues este le otorgaría al criminal confeso la libertad.
Quienes estuvieron a favor de la liberaciónde Mario Aburto fueron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz; en tanto, quienes votaron en contra fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat, quienes se inclinaron por que Aburto Martínez terminara de cumplir la condena fijada de años de cárcel.
Por otra parte, quien no votó fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte, quien está trabajando en el amparo que interpuso Othón Cortés, a quien se le señala como el segundo tirador en el magnicidio de Colosio.
La votación para definir si se le otorga la libertad a Mario Aburto está prevista para la semana entrante, cuando la SCJN sesione de nuevo y algún ministro cambie su decision.
UN VOTO SEPARA A MARIO ABURTO DE LA LIBERTAD
Tras el empate en la votación para que se otorgue la liberación a Mario Aburto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente en funciones de la Primera Sala y quien sustituyó a Pardo Rebolledo, pidió que se integre a la discusión un ministro de la Segunda Sala, a fin de que su voto desempate la resolución que definirá el futuro de Mario Aburto.