Según los datos actualizados al primer semestre de 2024, el promedio de horas laborales en México es de 43.7 horas semanales
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En el reciente reporte de la plataforma ILOSTAT, perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reveló que Colombia y México son los países de América Latina donde se trabaja más horas por semana.
Según los datos actualizados al primer semestre de 2024, el promedio de horas laborales en Colombia es de 44.2 horas por semana, mientras que en México es de 43.7 horas semanales.
Estos números representan un incremento respecto al año anterior. De acuerdo con Statista, en enero de 2023, el promedio de horas trabajadas por semana en Colombia era de 41.7, y en México, 42.1 horas, por lo que este aumento en las horas laborales coloca a ambos países a la cabeza del ranking en la región.
RANKING DE PAISES QUE MÁS TRABAJAN EN AMÉRICA LATINA
ILOSTAT proporciona una clasificación de los países latinoamericanos con más horas de trabajo semanal. Después de Colombia y México, la lista incluye:
- Colombia: 44.2 horas laboradas
- México: 43.7 horas trabajadas
- Perú: 43.1 horas laboradas
- Costa Rica: 42.5 horas trabajadas
- Cuba: 41 horas trabajadas
- Chile: 40 horas trabajadas
- Brasil: 39 horas laboradas
- Venezuela: 38.7 horas laboradas
- Ecuador: 38.4 horas trabajadas
- Bolivia: 38 horas laboradas
COMPARATIVA GLOBAL
Sin embargo, ya en un contexto global, otros países superan significativamente las horas de trabajo registradas en América Latina. Según el mismo informe de ILOSTAT, los seis países con más horas de trabajo semanal en el mundo son:
- Bhután: 54.4 horas por semana
- Emiratos Árabes Unidos: 50.9 horas laboradas por semana
- Lesotho: 50.4 horas semanales
- Congo: 48.6 horas por semana
- Catar: 48 horas por semana
- Liberia: 47.7 horas por semana
Los datos presentados anteriormente destacan las variaciones significativas en las horas de trabajo semanal alrededor del mundo, con América Latina presentando cifras considerables en países como Colombia y México, aunque no las más altas a nivel global.