El Código Civil Federal establece cuáles son las obligaciones de los hijos para con sus progenitores
Por: Ofelia Fierros
Muchas personas creen que solo los padres deben pagar pensión alimenticia a los hijos; sin embargo, los progenitores también pueden exigir ese derecho a los vástagos, inclusive a sus nietos, según lo establece el Código Civil Federal mexicano.
El Artículo 301 establece que “La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, por lo que los padres pueden exigir que sus hijos que les brinden ese apoyo.
Asimismo, el Artículo 304 del Código Civil Federal dice que los hijos deben dar pensión a sus padres en caso de que estos no tengan la capacidad de valerse por sí mismos y, de no poder hacerlo, los descendientes más próximos, es decir, los nietos, serán quienes cumplan con esa responsabilidad.
"Los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado", señala el Artículo 304 del Código Civil.
Sin embargo, es importante destacar que la pensión alimenticia no sólo se refiere a la comida, sino que también abarca proveer a los adultos mayores de vestimenta, vivienda y servicios médicos.
En caso de que sean varios los descendientes y todos tienen la posibilidad de brindar el apoyo a los padres, un juez repartirá el importe entre ellos, pero si solo algunos tuvieran la posibilidad de hacerlo, entre ellos se repartirá el importe de la pensión alimenticia.
Asimismo, si un solo hijo tiene las condiciones de pagar la manutención de sus padres, únicamente él cumplirá con esta obligación.