A través de 2 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se busca regresar al país a un total de 764 paisanos que se encuentran en zona de conflicto
Por: Luis Flores
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un puente aéreo constante con dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), entre Israel y países de Europa, para repatriar a mexicanos que siguen atrapados en la zona de conflicto de Israel.
AMLO especificó que faltan por regresar a nuestro país un total de 764 mexicanos, quienes se encuentran varados en Israel tras la escalada de violencia que se vive en dicha región.
“Los aviones se van a quedar en Europa, están sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país ya los traemos, porque no podemos tardar tanto”, expuso.
TRÁMITES CORRESPONDIENTES
López Obrador indicó que ya se están haciendo los trámites correspondientes por parte de la Cancillería, además de que agradeció a las autoridades de Israel por las facilidades otorgadas para el primer rescate de mexicanos desde el Aeropuerto de Tel Aviv.
“Quiero agradecerles a las autoridades de Israel por estas facilidades, no ha cerrado el aeropuerto de Tel Aviv pero ya están suspendiendo más vuelos comerciales, y ya sabemos que se trata de una situación muy grave”, dijo el presidente.
PANORAMA
AMLO refirió que este miércoles recibió dos vuelos con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel. La primera aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que trasladó a 143 mexicanos, aterrizó en la base militar número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México.
El mandatario federal añadió que los mexicanos repatriados cumplieron un traslado de casi 30 horas, luego de ser testigos directos de la guerra iniciada el sábado por el ataque del grupo islamista palestino Hamás.
La primera en descender fue Herminia Sedano Hernández, quien esperó la toma de sus signos vitales. Detrás de ellas bajaron todos sus demás compatriotas, algunas familias con niños en brazos, mientras uno a uno fueron juntándose frente al avión militar con la bandera de México y entonaron la canción “Cielito lindo” y lanzaron una tradicional porra mexicana.
En este primer vuelo, viajaron los connacionales que presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.
El segundo vuelo de la FAM llegó sobre las 22:00 h, desde Carolina del Norte, y en el arribaron 144 mexicanos.