Las autoridades desplegaron un fuerte operativo coordinado con cuerpos de emergencia al recibir la alerta de la presencia del posible artefacto
Por: Luis Valenzuela
La Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio envuelta en un fuerte despliegue de autoridades y equipos de emergencia este miércoles, tras la alerta de un posible artefacto explosivo en sus instalaciones.
Los primeros informes indicaron la presencia de una granada en el edificio, lo que motivó la intervención inmediata de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ubicada en la avenida Marina Nacional #329, colonia Nueva Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, la Torre de Pemex fue el centro de atención durante horas, mientras las autoridades implementaban los protocolos correspondientes.
A pesar de la intensa actividad, ni Pemex ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México proporcionaron información oficial sobre la situación hasta las 14:00 horas.
En ese momento, se confirmó que el objeto en cuestión era una granada ofensiva que fue encontrada en el jardín interior del edificio.
La Sedena actuó rápidamente, desplegando personal especializado en desactivación de explosivos para abordar la amenaza; a través de un comunicado, Pemex informó que el artefacto fue retirado siguiendo los procedimientos de seguridad establecidos, aunque en un principio se evacuó al personal del rascacielos, posteriormente se aclaró que los militares trabajaban únicamente en la zona acordonada, sin reportes de heridos.
A las 15:48 horas, la paraestatal emitió otro comunicado donde indicó que el objeto encontrado se presume que es un artefacto de ornato, aunque se mantienen las investigaciones al respecto.
PEMEX REMEMORA TRAGEDIA OCURRIDA HACE 11 AÑOS
Este incidente adquiere mayor relevancia al coincidir con el 11 aniversario de la explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex, ocurrida en la misma fecha, hace una década.
Recordemos que aquel trágico evento, que tuvo lugar entre el sótano y el primer piso del edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex, resultó en la pérdida de 37 vidas y dejó a 126 personas lesionadas.
Las causas fueron atribuidas a la acumulación de gas metano, y el edificio fue evacuado inmediatamente después de la explosión.
En el contexto de esa tragedia, el presidente Enrique Peña Nieto y otros altos funcionarios se hicieron presentes en el lugar, posteriormente, se confirmó que la causa del siniestro fue una acumulación de gas natural, y se garantizaron condiciones seguras para reanudar las operaciones en el Centro Administrativo de Pemex.
Este 31 de enero, Pemex emitió un comunicado, recordando a las víctimas de aquel lamentable evento, a través de sus redes sociales, con el siguiente mensaje:
“En Petróleos Mexicanos los honramos con esta sentida remembranza y expresamos nuestra solidaridad a sus familias y amistades”.
El recordatorio llega en un momento en el que la paraestatal se enfrenta nuevamente a la amenaza de un artefacto explosivo, aunque en esta ocasión las autoridades han logrado neutralizar la situación de manera segura.