De acuerdo con el presidente del Santuario de Ostok, el animalito presenta una severa desnutrición, lo que hace su estado de salud delicado
Por: Luis Valenzuela
El estado de salud de una pequeña lobo marino rescatada en las playas de Navolato se ha descrito como delicado debido a la desnutrición, según informaron especialistas en vida silvestre de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (Azcarm).
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del Santuario de Ostok, también compartió detalles sobre la situación actual del mamífero marino.
El avistamiento de este ejemplar tuvo lugar el miércoles en las costas de la bahía de Yameto, al norte del puerto de Altata, Navolato, y fue reportado en redes sociales.
Gracias a la rápida respuesta de Protección Civil Municipal (PCM) de Navolato permitió el rescate del animal, tras lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitó la intervención de unidades especializadas en rescate de fauna silvestre; en consecuencia, se activó la colaboración de Ostok Sanctuary y el Zoológico de Culiacán, ambos miembros de la Azcarm.
Zazueta Zazueta confirmó que la lobita marina se encuentra actualmente bajo evaluación veterinaria, se trata de una hembra de lobo marino (Zalophus californianus) que muestra signos de debilidad y desnutrición, estimándose que tiene aproximadamente seis meses de edad.
"El día de ayer, PCM nos alertó sobre el avistamiento, lo cual es un ejemplo positivo de la participación comunitaria en la protección de los animales. Acudimos en colaboración con Profepa y nuestros especialistas de la unidad de rescate de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán. Trasladamos a la lobita al zoológico, donde está siendo observada. Presenta bajo peso, desnutrición y deshidratación; es un animal muy pequeño que requiere ser inducido para alimentarse. Contamos con especialistas en mamíferos marinos en el Zoológico de Culiacán, y esperamos su pronta recuperación", explicó Zazueta Zazueta.
El equipo de rescate y los especialistas en vida silvestre están dedicando todos sus esfuerzos para brindarle los cuidados necesarios y garantizar su pronta recuperación.
La situación de la lobita marina destaca la importancia de la cooperación entre las autoridades locales, las organizaciones de protección animal y la comunidad en general para preservar la biodiversidad marina de la región.