Sin duda este mes podremos seguir siendo testigos de maravillosas vistas que los astros nos han brindado, pues aún quedan dos magníficos eventos
Por: Marcela Islas
Este mes de abril nos ha sorprendido con fenómenos astronómicos y espectaculares con simplemente apreciar el Cielo. Luego del Eclipse Solar 2024, continúan dos eventos más: la Luna Rosa y Lluvia de Estrellas.
A diferencia del Eclipse Solar, en estos próximos eventos no es necesario tener una protección en los ojos para ver la lluvia de estrellas y la Luna Rosa. Pero sí se recomienda que si deseas observar en su máximo esplendor estos espectáculos, procures alejarte de la contaminación lumínica. Es decir, que te encuentres un lugar donde no haya mucha luz y puedas disfrutar de un cielo más despejado.
¿QUÉ ES Y CUÁNDO SERÁ LA LLUVIA DE ESTRELLAS?
La lluvia de estrellas en realidad es meteoros. El fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol, esto sucede cada año en el mes de abril.
La lluvia de estrellas será visible desde el próximo lunes 15 de abril y hasta el jueves 25 de abril, cuando pasen alrededor de 20 meteoros por cada hora.
Sin embargo, habrá una noche en la que el paso de estrellas fugaces aumentará a 100 por hora y será aún más visible. Es decir, que alcanzará el punto máximo de Las Líridas. Este espectáculo ocurrirá la noche del 22 al 23 de abril.
¿QUÉ ES Y CUÁNDO SERÁ LA LUNA ROSA?
La Luna Llena de abril es también denominada como Luna Rosa, que es cuando la Luna se encuentra totalmente iluminada por el Sol. El nombre proviene de tradiciones de los nativos americanos, debido a que en esta época veían florecer una planta llamada musgo rosa o Phlox subulata.
En esta ocasión, la Luna Rosa será visible la noche del 24 de abril y podrá ser apreciada en todo el mundo, siempre y cuando las condiciones climáticas lo hagan posible. Este mes de abril nos ofrece cuatro fases lunares, previo a esta Luna Llena o Luna Rosa estará la fase lunar de Cuarto creciente, el próximo lunes 15 de abril, coincidiendo con el inicio de la Lluvia de Estrellas.