Las recomendaciones de la Profeco al momento de adquirir útiles escolares

¡Compra lo mejor! Conoce los consejos de la Profeco al momento de adquirir nuevos útiles escolares, incluso explica algunos tips para que duren más

Por: Redacción

¡El regreso a clases 2024 se acerca! Aunque muchos jóvenes y profesores ya regresaron a las aulas desde hace un par de semanas, aún hay varios estudiantes de nivel básico que siguen disfrutando de sus vacaciones de verano al máximo, pero ya queda menos de una semana para que todas las aulas estén ocupadas.

Es el momento ideal para empezar a llevar la lista de los artículos escolares, una inversión económica importante para todas las familias. Por esa razón, la Profeco nos resalta algunas recomendaciones de adquisición y uso de las cosas de papelería, para conseguir lo mejor y que se mantenga en mejores condiciones por más tiempo. 

¿Qué nos recomienda la Profeco en el regreso a clases?

El 26 de agosto es una fecha importante para diversos profesores y alumnos, puesto que es el inicio de otro ciclo escolar. Es momento de comenzar a verificar qué elementos faltan en la lista de útiles escolares, para poder tener un regreso a la escuela al máximo con todas las herramientas necesarias para el aprendizaje.

Por esa razón, la Profeco, en la Revista del CONSUMIDOR (agosto, 2024), compartió algunas recomendaciones que debemos de considerar al momento de adquirir ciertos útiles, con la finalidad de obtener los mejores productos y prevenir que tengan fallas en el futuro. Al comprarlos, considera las siguientes recomendaciones:

  • Compra tus materiales en tiendas establecidas, en caso de falla, te será más posible hacer válido la garantía al momento de mostrar el ticket de compra.

  • Ten en mente el presupuesto que tienes, es común que los pequeños quieran las libretas más coloridas o con personajes animados, pero suelen ser los de mayor precio, checa varias opciones.

  • Al adquirir reglas, checa que generen un trazo recto, evitando todas aquellas que tengan alguna deformidad.

  • Al comprar pegamento líquido verifica que no tenga ningún tipo de grumos. En el caso de barras adhesivas, el empaque debe estar sellado.

  • Siempre busca plumas que pinten, y selecciona los empaques que se encuentren sellados completamente.

  • En el caso de los útiles para los más pequeños, si se solicita la adquisición de plastilina, deben mantenerse en un empaque de plástico sellado. Además, las tijeras que se soliciten deben ser de uso escolar (de punta redonda).

En el inicio de clase muchos van a comprar sus útiles, aunque es común que durante el ciclo escolar se requieran de más materiales. De igual manera, la Profeco resalta algunos tips para cuidar mejor los objetos, haciendo que tengan una mayor duración:

  • En caso de tener libretas del año anterior en buen estado, se recomienda utilizarlas.

  • Las botellas con agua que lleven los jóvenes, deben estar bien cerradas, para evitar que dañen nuestros objetos.

  • La plastilina que se use, hay que meterla en una bolsa con sellado hermético, para prevenir que se seque con rapidez.

  • ¡No es un juguete! Hay que dejar en claro que las gomas para borrar, son solamente para eso, empezar a romperlas harán que no duren mucho. 

  • Siempre tapa tu pegamento líquido para prevenir que se seque.

  • Cada uno de los materiales hay que usarlos con cuidado y aplicando cada una de sus indicaciones de uso, manteniendo su calidad por más tiempo. 

Son recomendaciones que nos ayudarán a conseguir lo mejor, evitando hacer compras más adelante, además de ser técnicas que favorece al medioambiente al aprovechar elementos que tenemos en casa y siguen siendo funcionales. Aplica cada uno de los consejos de la Profeco en la lista de útiles del nuevo ciclo escolar.

DEJA UNA RESPUESTA