Las cervezas bajas en alcohol tienen un proceso diferente de elaboración, la Profeco nos explica las 3 diferentes formas de lograrlo
Por: Karla Salinas
Hemos disfrutado de una cerveza fría en algún momento, bebida que se ha vuelto infaltable en todo tipo de reuniones o fiestas. Bebida alcohólica que es fácil de transportar y podemos complementar con todo tipo de elementos para mejorar su sabor.
La Profeco, en uno de sus análisis, publicó las mejores opciones de cerveza baja en alcohol, una alternativa diferente para seguir disfrutando de su sabor. Pocos conocen lo que implica su elaboración, por esa razón te diremos cómo se logra dicha bebida usando la explicación de la procuraduría.
¿CÓMO SE HACE UNA CERVEZA NORMAL?
Para poder hablar claramente sobre la elaboración de cerveza baja en alcohol, es importante comprender la elaboración de una cerveza normal con alcohol. Es un proceso controlado que requiere de varios pasos:
- El primero es la germinación controlada de los granos de cereal, en el que se activan las enzimas.
- Se muelen cada uno de los granos malteados.
- Macera la malta con agua, empleando diversas temperaturas y tiempo para que los azúcares se fermenten.
- Continúa un proceso de fermentación para obtener el alcohol y CO2.
- El mosto obtenido se lleva a una cocción para aportar sabor y aroma.
- Se filtra toda la preparación para retirar los sólidos.
- El líquido se somete a baja temperatura, haciendo que el aroma y sabor se mantenga o estabilice.
- Nuevamente, se filtra para retirar todas las levaduras.
- Por último, se realiza su envasado.
¿CÓMO SE PREPARAN LAS CERVEZAS BAJAS EN ALCOHOL?
La Profeco en su reciente publicación de la Revista del CONSUMIDOR de septiembre del 2024, se realizó el análisis de diversas marcas bajas en alcohol, buscando cuál era la mejor para el consumidor al proporcionar toda la información necesaria y en ciertos casos retirar del mercado aquellos productos que no cumplen con ciertas características.
Dentro de dicho análisis, hacen una sencilla explicación sobre la elaboración de las cervezas sin alcohol, debido a sus características no pasan por el mismo proceso que una cerveza normal, puesto que tienen un porcentaje mucho menor de alcohol.
En el mismo artículo, resalta que para crear las famosas cervezas “cero”, es posible lograrlo empleando 3 métodos diferentes en el proceso tradicional:
Por destilación al vacío: Al hervir la bebida con una temperatura baja, logran obtener el etanol.
Por ósmosis inversa: Separan el etanol empleando una membrana, con el cual buscarán eliminar parte del alcohol.
Por utilización de levaduras: En el que buscarán no producir o generar una cantidad mínima de etanol al preparar una cerveza con el método tradicional.
Destacan que durante el uso de los métodos anteriores, siguen manteniendo los mismos insumos que una cerveza normal, que son agua, malta, lúpulo y levaduras.
Fuente: X @RdelConsumidor
Al momento de adquirir cerveza baja en alcohol, la Profeco recomienda que se adquiera en establecimientos físicos y de calidad, con la finalidad de que nos proporcionen mejores productos y evitemos algún tipo de piratería.