La Revista del Consumidor en uno de sus análisis, realizó un estudio de calidad a varias latas de atún, te decimos qué encontró y cuál no recomienda
Por: Karla Salinas
El consumo de atún enlatado en la cesta básica, se debe a que es un producto de fácil almacenaje, que podrás tener en tu alacena durante varios meses y consumir su producto en cualquier momento que se requiera, logrando emplearlo en múltiples recetas.
Cuando se compra latas de atún, el consumidor espera que el proveedor le proporcione productos de calidad, que sean acorde a lo que se menciona en el etiquetado. La Procuraduría Federal del Consumidor, en uno de sus estudios de calidad, corroboró que en muchas presentaciones corroboraron la presencia de soya en altas cantidades, a continuación te revelaremos en qué marcas ocurrieron.
¿QUÉ ENCONTRÓ LA PROFECO EN LAS LATAS DE ATÚN?
En la Revista del CONSUMIDOR, en su edición de marzo del 2019, se realizó un estudio a 52 latas de atún en sus diversas presentaciones, desde compacto, en trozo, hojuelas o desmenuzado, buscando los mejores productos para sus consumidores.
Resaltando que dentro del análisis corroboro que varias marcas de atún, estaban ofreciendo un alto porcentaje de soya en sus productos, aunque dicho insumo es una fuente importante de proteínas, es relevante que el fabricador aclare en su etiquetado el porcentaje que hay en el contenido, para informar a sus posibles clientes.
Dentro de las latas que se destacan por mostrar el contenido de soya en el etiquetado del producto se destacan los siguientes:
Atún aleta amarilla en hojuelas: Great Value, Calmex, El Dorado.
Atún aleta amarilla desmenuzado: Ancla, Ke! Precio (en agua y en agua con aceite), Precissimo.
¿QUÉ MARCAS CONTIENEN EL MAYOR PORCENTAJE DE SOYA?
Dentro de las marcas que se destacan por contener el mayor porcentaje en su contenido, hubo 7 que sobresalen, de los cuales se destacan las siguientes opciones:
Aurrera: Atún de aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, contenido neto 140 gramos, 30% a 62% de soya.
Aurrera: Atún de aleta amarilla con proteína de soya en agua, contenido neto 140 gramos, 24% a 36%.
Chedraui: Atún de aleta amarilla en aceite, contenido neto 140 gramos, 23% a 38%.
El Dorado: Atún de aleta amarilla en aceite, contenido neto 140 gramos, 21% a 44%.
Chedraui: Atún de aleta amarilla en agua, contenido neto 140 gramos, 21% a 627%.
Precissimo: Atún en aceite, contenido neto 140 gramos, 17% a 26%.
Ancal: Atún de aleta amarilla en agua, contenido neto 140 gramos, 17% a 26%.
Dentro de todas las marcas que pudieron corroborar, la de Aurrera de atún aleta amarilla que ya mencionamos, destacan que por su alto contenido, no debería clasificarse como atún, que su nombre debería cambiarse a soya con atún.
Fuente: X @RdelConsumidor
Ante tal situación, la Profeco destaca que los consumidores deben leer los etiquetados del atún en lata, con la finalidad de corroborar la cantidad de soya que hay en el producto, puesto que los compradores desean consumir atún. Busca aquellos productos que contengan el porcentaje más bajo.