La togada otorgó el amparo a trabajadoras del Poder Judicial, demanda que interpusieron en contra de la modificación a la ley
Por: Edel Osuna
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación ganaron un amparo en contra de la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), realizada el 15 de septiembre, consumado el proceso legislativo.
La suspensión definitiva fue otorgada por la jueza Nancy Juárez Salas, del Décimo Noveno Distrito, resolución que señala:
“En el caso, se considera que de otorgar la medida, no se afecta el interés social ni disposiciones de orden público, en atención a que si bien la sociedad está interesada en que los procedimientos legislativos no se detengan, lo cierto es que también existe un especial interés en que los procesos que se realicen para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apeguen a los estándares respecto a los de derechos humanos y mantengan las bases fundamentales que sostengan los principios de una norma de esta naturaleza”.
Luego refiere que, por el contrario, de no concederse la suspensión de los actos, “se corre el grave riesgo de que la independencia judicial como valor íntegro de un estado de derecho, se erosione en perjuicio de las quejosas”.
Agregó que la independencia judicial y un sistema de justicia libre de coacciones es una garantía para la sociedad, por lo que todas las instituciones gubernamentales y de otra naturaleza respetarán y acatarán la independencia de la Judicatura.
Aunque el decreto ya fue publicado en el DOF, Juárez Salas señaló que eso no basta para negar la medida cautelar, sino que se valora la apariencia del buen derecho y el interés social, a fin de restablecer a las demandantes su derecho, siempre y cuando no exista impedimento jurídico o material.
De acuerdo con la información, la jueza aclaró que la suspensión fue emitida, independiente y para cumplir la división de Poderes.