Joaquín Guzmán López: ¿De qué cargos se declaró inocente en la corte de EU?

Este martes el hijo del convicto narcotraficante mexicano se declaró inocente en un tribunal federal de Chicago 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Joaquín Guzmán López fue puesto bajo custodia estadounidense el pasado jueves por la noche cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada el septuagenario acusado de ser capo de la droga que fundó el Cártel de Sinaloa.

Esta mañana del martes, el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró inocente de los cargos que se le acusan en un tribunal federal de Chicago.

¿DE QUÉ CARGOS SE DECLARÓ INOCENTE EN LA CORTE DE EU?

Guzmán López se declaró inocente de los cargos de tráfico de drogas, el hijo del convicto narcotraficante mexicano “EL Chapo” presentó su declaración ante la jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman, quien ordenó su detención en espera de juicio.

Asimismo, Guzmán López fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos, conocidos como "Los Chapitos", por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos.

Estos cargos están relacionados con su asunción del liderazgo del Cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.

ACUSACIONES DE "EL MAYO" ZAMBADA

El caso ha tomado un giro inesperado con las acusaciones de secuestro realizadas por el abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otro importante capo del narcotráfico que fue arrestado junto a Guzmán López. Zambada alega que fue llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, mientras que las autoridades estadounidenses aseguran que se trató de una operación planificada.

La defensa de Guzmán López ha evitado comentar sobre las acusaciones de secuestro, pero ha insistido en la inocencia de su cliente.

 “El señor Zambada es libre de emplear cualquier defensa que desee contra los cargos que enfrenta”.

Por su parte, las autoridades mexicanas han abierto una investigación para esclarecer los hechos que rodearon el arresto de ambos narcotraficantes.

La detención de Guzmán López y Zambada se suma a una serie de golpes asestados al Cártel de Sinaloa en los últimos años. La extradición de Ovidio Guzmán, otro de los hijos de “El Chapo”, a Estados Unidos el año pasado, también fue considerada un duro revés para la organización criminal. Los otros dos hermanos acusados, Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar, siguen prófugos.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes