El tren contará con vías adicionales exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía del tren de carga
Por: César Omar Leyva
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio oficialmente a los trabajos de construcción del Tren México-Querétaro , con la meta de que comience a operar en el primer trimestre de 2029. Este proyecto beneficiará a 30 mil pasajeros diarios y generará 490 mil empleos directos e indirectos.
Desde Querétaro, Sheinbaum destacó que, con la autorización del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto comenzó hace unos meses. El tren contará con vías adicionales exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía del tren de carga.
Acompañada por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, el comandante de Ingenieros Militares, Gustavo Vallejo, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, Sheinbaum detalló que los estudios para la construcción estarán listos en abril de 2025, cuando iniciarán las obras formales.
El tren tendrá estaciones principales en Buenavista, Ciudad de México; San Juan del Río, Querétaro, y la terminal en Querétaro, además de paraderos intermedios. Sheinbaum también anunció la ampliación de la red ferroviaria hacia el norte, conectando Querétaro con Nuevo Laredo y Nogales.
Por su parte, Jesús Esteva explicó que el tren recorrerá 240 kilómetros y unirá Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro en un tiempo aproximado de una hora y 40 minutos, lo que representa un ahorro del 40% en tiempo de viaje. Con una velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 450