El director de la institución, Octavio Romero Oropeza, declaró que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó resolver el problema de deudas
Por: Brayam Chávez
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) "congelo" los adeudos de 2 millones de trabajadores con un crédito originado en Veces Salarios Mínimos que fueron otorgados desde el año 2013.
En la "mañanera" de la presidenta Claudia Sheinbaum, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, detalló que hay un portafolio de 6.2 millones de préstamos hipotecarios, del cual el 64 por ciento constituye "deudas impagables" debido a que sus mensualidades se incrementaban anualmente debido a la inflación .
¿CUÁL FUE LA DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DE INFONAVIT?
Octavio Romero Oropeza, quien fuera el director general de Infonavit, expresó en la "mañanera" de la prensa de México que existe una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios de los cuales 64 por ciento representan deudas impagables, ya que cada año aumentan sus mensualidades por la inflación.
Describió el escenario de un empleado con un crédito de 249 mil 265 pesos en VSM que podría acabar pagando hasta un millón 383 mil 45 pesos en un periodo de 30 años, gracias al pago de intereses o al aumento del salario mínimo, o sea, cinco veces superior al crédito inicial.
"La presidenta nos instruyó acabar con esta injusticia por lo que a partir de hoy se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de estos créditos que entran en el esquema de VSM", detalló el presidente.
Dando como resultado que las mensualidades que se registraron hasta este lunes 11 de noviembre quedaran fijas.
El director también agregó que de esos 2 millones de créditos en CSM 500 mil trabajadores recibirán de manera automática una disminución en la tasa y mensualidad, y en algunos casos también podrán recibir descuentos en los saldos, mientras que el resto deberá presentarse ante los centros de servicios de información para obtener otros beneficios.
¿CUÁNTOS CRÉDITOS INFONAVIT ESTÁN EN CARTERA VENCIDA?
Carlos Martínez Velázquez, antiguo director del Infonavit, resaltó que el nuevo programa aportará ventajas económicas, ya que impedirá incrementos en el portafolio vencido del organismo.
"Los créditos que aún están en VSM no tendrán actualizaciones futuras. Con esto, el saldo de los créditos ya no se actualizará, ayuda a las familias y tiene un impacto en las finanzas del Infonavit, pues los saldos de cartera vencida ya no seguirán creciendo", comentó el exdirector.