Infonavit: ¿Qué pasa si no cambio mi crédito de VSM a pesos?

Se insta a las personas que aún mantienen su financiamiento en 'Veces Salario Mínimo' a llevar a cabo la conversión a pesos

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Aquellos que obtuvieron su crédito bajo la modalidad de 'Veces Salario Mínimo' y aún no lo han convertido a pesos pueden enfrentarse a complicaciones. A continuación, te detallamos las implicaciones de mantenerse en esta situación.

Existen casos en los que personas señalan que adquirieron sus hogares hace aproximadamente 11 años por un valor cercano a los 120 mil pesos, pero hasta el momento han acumulado alrededor de un millón de pesos en deuda, lo que indica que están pagando intereses y no abonando al capital.

¿QUÉ SUCEDE SI NO CONVIERTO MI CRÉDITO A VSM?

Los beneficiarios que opten por mantener su financiamiento en esta modalidad verán un incremento en su saldo. Adicionalmente, experimentarán anualmente cambios en su crédito, lo que implica que el saldo se elevará año tras año hasta que se realice la conversión a pesos, sin que ello se traduzca en una reducción del capital.

Esto se debe al ajuste al salario mínimo, el cual se aplica anualmente y ahora se evalúa en función del cambio en la UMA (Unidad de Medida y Actualización), un índice utilizado para determinar la cuantía de pagos en obligaciones y supuestos establecidos en leyes federales y estatales.

Pedro Valenzuela Parcero, coordinador general de Cobranza Social de Infonavit, señaló que este fenómeno es recurrente. Por ende, insta a los beneficiarios que aún mantienen su financiamiento en 'Veces Salario Mínimo' a llevar a cabo la conversión a pesos tan pronto como sea posible.

CÓMO REALIZAR LA CONVERSIÓN

  • Regístrate o inicia sesión en la plataforma de Mi Cuenta Infonavit y selecciona "Mi Crédito".
  • Opta por el esquema de "Responsabilidad Compartida".
  • Indica el estado y el código postal de la vivienda que adquiriste.
  • Confirma la conversión de tu crédito de 'Veces Salario Mínimo' a pesos, guarda la Carta de Bienvenida y la Modificatoria a las Condiciones Financieras con el monto de la nueva mensualidad.
  • En caso de tener una reestructura, acepta su cancelación en la misma plataforma para poder llevar a cabo la conversión.

DEJA UNA RESPUESTA