Es una de las reformas propuestas por López Obrador, una iniciativa para que se destine ahorro en la construcción de nuevas viviendas
Por: Edel Osuna
}El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció una iniciativa que busca utilizar el ahorro acumulado por el Infonavit, estimado en 800 mil millones de pesos, para la construcción de nuevas viviendas.
El objetivo principal es brindar acceso a la adquisición de casas, especialmente a jóvenes trabajadores con poco tiempo de antigüedad en el sector laboral.
De acuerdo con la propuesta, se contempla destinar estos recursos para la creación de nuevas viviendas que serán ofrecidas a trabajadores, principalmente a jóvenes. Estos individuos tendrían la oportunidad de adquirir la propiedad mediante el pago de una renta mensual equivalente al 30% del valor comercial. Después de 10 años, se les otorgaría la opción de compra a un "precio justo", descontando las contribuciones realizadas durante el período de alquiler.
“Que esas viviendas se les entreguen a trabajadores, aun cuando no tengan muchos años de trabajo; que se les empiecen a entregar, y que esos trabajadores, al año, dos años, ya tengan derecho a tener una casa, eso, sobre todo a jóvenes, como en renta, pero pagando el 30 por ciento del costo comercial; entonces, se queda a vivir ahí y ya a los 10 años ya puede pagar a precio justo su casa y le descuentan lo que aportó pagando la renta”, detalló.
Afirmó que este programa podría ayudar muchísimo, ya que el instituto cuenta con los los fondos para ello.
¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR LA REFORMA?
El mandatario federal indicó que esta reforma apenas será impulsada por su administración, pero que ya se están en pláticas con el Infonavit, sólo que podría implementarse en la próxima administración federal.
“A nosotros no nos da tiempo, pero el próximo gobierno va a echar a andar esta reforma a la Constitución que estoy proponiendo. Es garantizarle la vivienda, sobre todo a los jóvenes que se casan y necesitan su vivienda y hay posibilidades de construir miles de viviendas porque es bastante el dinero que se tiene ahorrado y se va recuperando siempre ese dinero, ya está destinado”, destacó.
López Obrador indicó que con el ahorro del Instituto se puede construir hasta un millón de casas al año, lo que significa empleos en la construcción.