Aunque la idea es beneficiar a todas las jefas de familia en esta situación, el plan va enfocado en quienes tengan un hijo en esta condición
Por: Edel Osuna
El que diversos sectores puedan hacerse de una vivienda para una vida digna es uno de los objetivos de una propuesta de las 20 que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a inicios de febrero.
Sin embargo, a esta propuesta recientemente se agregó otra, pero esta vez, por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Álvarez Hernández, quien presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda, enfocados en este sector de la población.
ESPECIAL ATENCIÓN A QUIENES TIENEN HIJOS CON DISCAPACIDAD
Además, con esta modificación se busca beneficiar a las mamás solteras, pero, sobre todo, a las que tienen hijos que presenten alguna discapacidad.
Y es que, de acuerdo con la legisladora federal, las mamás solteras con hijos discapacitados laboran el doble en el país para sacarlos adelante; además de que también el acceso a una vivienda es limitado, señaló Álvarez Hernández.
Durante su intervención previa en la Cámara de Diputados, enfatizó que dado que la prioridad de las mamás solteras es llevar el sustento al hogar y atender a sus hijos, les quedan pocos ingresos para adquirir un crédito para vivienda y formar un patrimonio.
“Soy la voz de miles de mujeres madres solteras que buscan para sus hijos un patrimonio, pero más allá de quiénes somos madres solteras también están las madres solteras que tienen hijos con alguna discapacidad”, subrayó la diputada blanquiazul.
BUSCAN REFORMAR ESTE ARTÍCULO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN
De acuerdo con la propuesta, se pretende una reforma al artículo 87 de la Ley de Vivienda a fin de que programas enfocados a estimular y apoyar la producción social de una casa, considere las comunidades rurales e indígenas, enfocadas en madres solteras con un hijo con discapacidad.
Y es que, "para una mujer madre soltera que debe solventar todos los gastos de un hogar poco o nada les queda para tener este derecho, menos cuando tienen gastos y responsabilidades para atender a un hijo con discapacidad”, puntualizó.
Sin embargo, hasta el momento esta reforma no ha avanzado en la Cámara Baja, por lo que su futuro es incierto.