El instituto señaló que se debe tener cuidado al momento de retirar dinero por posibles fraudes
Ante la llegada de las vacaciones, se debe estar atento a los posibles fraudes en especial a los “coyotes”, personas que ofrecen su "asistencia" para retirar tus ahorros de Infonavit y entregarte el dinero en efectivo; haciéndote creer que podrás usarlo como desees. Sin embargo; esto es una nueva modalidad de estafa en la que te robarán tus fondos acumulados.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado una alerta para todos los afiliados a la dependencia para evitar la ayuda de externos y ha explicado que los trabajadores solo podrán acceder a sus fondos acumulados en su Subcuenta de Vivienda cuando se alcance la edad del retiro y se obtenga una resolución de pensión del IMSS.
¿ES POSIBLE RETIRAR MI AHORRO DEL INFONAVIT?
El Infonavit ha explicado que bajo ninguna circunstancia es permitido retirar el dinero guardado en el intruso si antes no se ha cumplido con los requisitos de edad de retiro y recibir la resolución de pensión. Es importante señalar que los fondos de la Subcuenta de Vivienda se encuentran destinados para objetivos relacionados como:
Adquisición
Construcción
Mejora o reparación de tu vivienda
Asegurar un crédito hipotecario
Entendiendo esto, es importante saber cómo operan los “coyotes”. Estos individuos buscan explotar la necesidad de acceder a crédito o fondos en Infonavit mediante tácticas engañosas para poder robar información personal y dinero, las prácticas más comunes son:
Robo de Identidad: Solicitan datos personales como el número de Seguro Social, CURP, RFC, e incluso obtienen firmas falsas para realizar trámites en tu nombre.
Promesas Falsas: Ofrecen gestiones rápidas y sencillas a cambio de una comisión, prometiendo entregar tu dinero en efectivo para gastos personales.
Trámites Falsos: Hacen creer que necesitas realizar trámites adicionales o efectuar pagos extra para acceder a tu crédito o ahorro. Estos trámites no tienen validez.
Suplantación de Identidad: Se presentan como empleados de Infonavit para ganarse tu confianza y así estafarte