Con este importante e imperdible documento, te proteges contra fraudes inmobiliarios, además de que da certeza jurídica a los compradores
Por: Edel Osuna
El sueño de muchas personas es contar con un patrimonio propio, por lo que cuando se adquiere una casa, que es el inicio de los sueños del hogar, es necesario protegerse contra cualquier fraude inmobiliario. Es por ello que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), te da estas recomendaciones.
Y es que, de acuerdo con empresa inmobiliarias e instituciones bancarias, es imprescindible que los compradores cumplan con los requisitos de escrituración.
Lo anterior para evitar ese que sería un dolor de cabeza, no qué dolor de cabeza, el riesgo de males mayores, notarios de México han hecho una recomendación que no se puede pasar, pues representa certeza jurídica.
La certeza jurídica empieza con las escrituras de una propiedad, documento que se hace ante un notario, el cual otorga a una persona el carácter de legítimo propietario de un inmueble.
Además, la escritura de la propiedad es importante también para cuando se requiera la compraventa del inmueble, o para efectos hereditarios, a fin de que el nuevo titular la reciba sin complicaciones.
Por otra parte, los notarios señalan que este documento ayuda a prevenir fraudes inmobiliarios, que tan frecuentes son y que vivales se aprovechan de la buena fe para afectar a otros.
ASÍ PUEDES OBTENER LAS ESCRITURAS DE TU CASA DE INFONAVIT
Pareciera un trámite engorroso, pues muchas personas no saben por dónde está la punta de la hebra, más cuando la compra de la casa se hizo a través del Infonavit.
A fin de facilitar esta gestión, Infonavit proporciona una guía para quienes compraron una vivienda y les falta este documento.
Una vez que el crédito esté registrado, el dueño recibirá una constancia de crédito, y en un plazo no mayor a cinco días hábiles debe acudir ante un notario con estos documentos: título de propiedad, boletas de predial y agua de los últimos 5 años, y su identificación oficial del vendedor y del comprador (en caso de estar casado, llevar el acta de matrimonio).
Documentos en mano, el notario los revisará e iniciará el trámite del certificado de existencia o inexistencia de gravamen ante el Registro Público de la Propiedad, para luego elaborar la escritura y sus anexos.
Después, se llamará al vendedor de la casa y al nuevo propietario, para que firmen el documento; luego, personal de la notaría llevará toda documentación, así como la escritura al Infonavit.
Ahí será revisada, autorizada y firmada por el apoderado legal del Instituto, ante el notario, quien confirmará la operación.
Y listo, ya tienes certeza jurídica y escritura de legítimo dueño de una casa que realmente cuesta a los trabajadores mexicanos.