Esto es crucial para aquellos que deseen ejercer su derecho al voto en las elecciones federales y locales del próximo 2 de junio
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este año, México se encuentra en vísperas de las elecciones presidenciales, con el inicio oficial de la contienda electoral programado para el 2 de junio de 2024.
Ante este escenario, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado ajustes en las fechas para la realización de trámites relacionados con la emisión de credenciales de votante.
Quienes deseen tramitar su credencial para votar, realizar cambios de domicilio, corregir datos o solicitar un reemplazo por vigencia, deberán completar estos procesos antes de una fecha específica.
¿CUÁNDO ACABA EL PLAZO?
El lunes 22 de enero marca el cierre del plazo para que los ciudadanos lleven a cabo el trámite de su credencial para votar, así como para realizar cambios de domicilio, correcciones de datos o reemplazos por vigencia.
Esto es crucial para aquellos que deseen ejercer su derecho al voto en las elecciones federales y locales del próximo 2 de junio.
En un comunicado reciente, el INE informó que pondrá a disposición de la ciudadanía mexicana un total de 855 módulos de atención, distribuidos en 479 fijos, 107 semifijos y 269 móviles.
Es relevante señalar que algunos módulos operarán con horario extendido, incluyendo los domingos. De esta manera, el horario de atención de lunes a viernes será de 08:00 a 20:00 horas, mientras que los fines de semana será de 09:00 a 16:00 horas.
CITAS
Afortunadamente, en la actualidad no es necesario contar con una cita para recibir atención en los módulos del INE y realizar el trámite de la credencial de elector, aunque esta exención es temporal, por lo que se recomienda a los ciudadanos acudir temprano para evitar aglomeraciones.
Para llevar a cabo el trámite en los módulos del INE, se requiere la presentación de los siguientes documentos:
- Documento de nacionalidad (acta de nacimiento o carta de naturalización).
- Identificación con fotografía (pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar, credencial laboral, entre otros).
- Comprobante de domicilio (recibos de agua, luz o predial, estados de cuenta, contrato de arrendamiento, copia de escrituras).