El 29 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, causa más frecuente de mortalidad masculina
Por: Ofelia Fierros
El 29 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, considerada la causa más frecuente de muerte en varones, por lo que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) dio a conocer los principales síntomas de esta enfermedad.
Ante las posibilidades de enfermedad prostática o de posible cáncer de próstata, a través de sus redes sociales el Inapam publicó un cuestionario con el que se pueden identificar los síntomas de forma rápida.
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
El cáncer de próstata es un tumor maligno que crece fuera de control en la glándula prostática. A nivel mundial, es la causa por la que mueren más hombres.
Esta enfermedad crece lentamente y no presenta síntomas en etapas tempranas; sin embargo, si es detectada a tiempo y es tratada en su etapa inicial es curable en el 85 por ciento de los casos.
¿QUIÉNES TIENEN MAYOR RIESGO DE PADECER CÁNCER DE PRÓSTATA?
Según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), regularmente este padecimiento es diagnosticado en hombres mayores de 65 años, y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad; sin embargo, el riesgo se presenta desde los 45 años.
Asimismo, las personas con antecedentes familiares con esta enfermedad tienen una mayor probabilidad de padecerla, por lo que, si hay casos de cáncer de próstata en la familia, se recomienda realizarse los estudios a partir de los 40 años.
También hay hábitos que pueden significar un factor de riesgo, como el consumo de carne roja y lácteos en exceso, fumar, beber alcohol, obesidad y sobrepeso; sin embargo, esos factores de riesgo son modificables, al cambiar ese estilo de vida por uno más sano.
¿CÓMO IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS DE CÁNCER DE PRÓSTATA O ENFERMEDAD PROSTÁTICA?
El Inapam publicó un cuestionario que ayudará a los adultos mayores a identificar los síntomas de cáncer de próstata, los cuales son:
- ¿Ha manifestado necesidad urgente para orinar de forma repentina?
- ¿Presenta dificultad o molestias para orinar?
- ¿Presenta aumento del número de veces que orina al día?
- ¿Se despierta usted con frecuencia por las noches para orinar?
- ¿Ha notado disminución del calibre y la fuerza del chorro de orina?
- ¿Cuándo termina de orinar, lo hace por goteo?
Además, otros de los síntomas de esta enfermedad son:
- Dificultad para iniciar el flujo de orina y para vaciar la vejiga por completo
- Dolor o ardor al orinar
- Dificultad para tener una erección
- Presencia de sangre en la orina o el semen
- Dolor de espalda, las caderas o la pelvis, que no desaparece
El Inapam recomienda que si se responde dos preguntas de manera afirmativa, es necesario acudir con el médico familiar, quien debe realizar una exploración clínica de próstata y, posteriormente, un estudio de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre.
Por lo tanto, la recomendación de las autoridades de salud, es consumir menos carne roja y lácteos, mantener un peso saludable, aumentar el consumo de frutas y verduras y acudir con un médico ante cualquier síntoma.