¡Se parecen pero no son lo mismo! Los términos de jubilación y pensión siempre van de la mano, pero debemos identificar las diferencian entre ambos
Por: Karla Salinas
Cuando hablamos sobre temas de jubilación y pensión, es frecuente que usemos ambos términos como sinónimos, aplicándolos indiscriminadamente cuando realmente son diferentes entre ellos, por eso caemos comúnmente en confusiones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus portales oficiales, nos explica que ambos términos son completamente distintos, destacando que no deben usarse como similares. Para evitar más confusiones, te revelaremos en qué consiste cada uno y cómo diferenciarlos de forma sencilla.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE JUBILACIÓN Y PENSIÓN?
Es común que lleguemos a pensar que la jubilación y pensión sean sinónimos o tengan la misma definición, haciendo que fácilmente podamos caer en confusiones sobre ambos términos.
Una pensión se define como una prestación económica que se otorga a los trabajadores en caso de algún accidente dentro del área del trabajo, por enfermedad, por accidentes que ocurran fuera del horario laboral o cuando el beneficiario cumple ciertos años de edad, así lo explica el IMSS.
Por otro lado, la jubilación de igual manera es una prestación económica que otorga el Seguro Social, pero en este caso ocurre cuando el trabajador cumple cierto ciclo laboral, por lo que pone fin a su periodo de trabajo, para posteriormente recibir su pensión, así lo menciona la Real Academia Española (RAE).
En pocas palabras, la jubilación es la acción de dejar de trabajar al cumplir cierta edad o lapso laboral, mientras que la pensión es lo que reciben los trabajadores jubilados o los beneficiarios.
Dicha confusión entre ambos términos, en el documento de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, menciona que en muchas empresas dentro de los mismos contratos emplean ambos términos de forma indistinta, haciendo que pensemos que es lo mismo.
La edad ideal para jubilarse es a los 65 años, edad que se considera uno de los requisitos importantes para tener derecho a recibir tu pensión por vejez, así se observa en los requisitos que muestra el IMSS con los amparos del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 y 1997.
Ahora que ya conoces las diferencias entre jubilación y pensión con las explicaciones de los expertos, fácilmente podrás identificar cada uno, evitando cualquier tipo de confusión al momento de emplearlos. Para más dudas sobre los datos de la pensión, se recomienda que solicitemos el apoyo de asesores del IMSS.