Iglesia Católica expresa preocupación por creciente violencia en México

Conferencia del Episcopado Mexicano pide estrategias más efectivas tras asesinato de sacerdote en Chiapas

Por: César Omar Leyva

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó  su profunda preocupación por la violencia que golpea a México. En particular, se refirió al reciente asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, ocurrido hace menos de un mes en Chiapas, un estado al sureste del país.

"Nos preocupan profundamente nuestras comunidades afectadas por la cultura de la muerte, que se manifiesta en la violencia, la impunidad, el crimen organizado, la crisis en diversas instituciones, la pobreza y el deterioro ambiental de nuestra casa común", declaró monseñor Héctor Mario Pérez Villareal.

El nuevo secretario general de la CEM, dijo que el asesinato y desaparición de muchos hermanos, "como el reciente crimen de nuestro hermano sacerdote Marcelo Pérez, han dejado una huella de dolor en nuestro pueblo".

La publicación del mensaje ocurrió dos días después de un encuentro entre la CEM y la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se abordó la preocupación de la Iglesia católica por la creciente violencia en distintas regiones del país.

"Compartimos con la presidenta nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país (...) Reconocemos los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas, pero enfatizamos la necesidad de estrategias más efectivas", destacó la CEM en un comunicado difundido este miércoles.

CNN México, informó que se está a la espera de una respuesta por parte de la Presidencia de México sobre el mensaje emitido por la Iglesia católica. Además, la cadena ha solicitado información a la Fiscalía de Chiapas respecto al estado actual de la investigación del asesinato del padre Marcelo Pérez, quien fue víctima de un crimen el pasado 21 de octubre.

LLEGA NUNCIO APOSTÓLICO A CIUDAD OBREGÓN ESTA SEMANA

Monseñor Josepg Spiteri, representante del Papa Francisco en México, realizará una visita a la Diócesis de Ciudad Obregón de mañana domingo 17 de noviembre al viernes 22.

Aunque no se dieron a conocer grandes detalles de su visita, se sabe que participará en diferentes reuniones privadas con sacerdotes, religiosos y laicos a fin de conocer el estado de la Iglesia en el sur de Sonora y zona serrana.

Spiteri nació en Malta en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1984. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 1988 y fue Nuncio Apostólico en Líbano y Srilanka antes de que el Papa Francisco le pidiera venir a México en sustitución de Franco Coppola.

De sus actividades en la Diócesis de Obregón, se sabe que el lunes presidirá una reunión con los sacerdotes presidentes de las comisiones pastorales y el jueves por la noche se reunirá  con jóvenes en Catedral en la tradicional Hora Santa de las 8:00 de la noche.

El viernes 22 por la tarde tendrá un diálogo con laicos para cerrar con una misa solemne en Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes