La presidenta de México alertó a habitantes del Estado de Yucatán ante los reportes que indican que el fenómeno ya es categoría 5
Por: César Omar Leyva
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo publicó esta noche un video donde informa que, de acuerdo a reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el Huracán “Milton” ya es categoría 5 y se espera que deje fuertes lluvias y afectaciones en el estado de Yucatán.
“Me informa la coordinación de Protección Civil y el Servicio Meteorológico que el huracán se encuentra a alrededor de 115 km de Celestún, y en las próximas horas va a haber fuertes lluvias y vientos. Este huracán no se descarta que pueda llegar a tocar la costa, les pedimos que estén muy atentos a la información de Protección Civil tanto del Gobierno de México como del Gobierno de Yucatán”, dijo la mandataria.
Hizo un llamado a los habitantes que bien en zonas bajas a que busquen los albergues que ya están dispuestos en distintos lugares del estado de Yucatán a fin de evitar pérdidas lamentables.
Sheinbaum Pardo informó además que ya están en marcha el plan de emergencia de la Marina así como el Plan DN III del Ejército que estará coordinado con la Guardia Nacional para atender de la mejor manera posible a la población que se vea afectada por este fenómeno meteorológico. “Recuerden siempre guardar la calma, estar atentos a la información oficial y que la prevención en nuestra fuerza”, enfatizó la presidenta.
CONTINÚA “MILTON” INTENSIFICÁNDOSE
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Milton dejará lluvias torrenciales en la costa de México aunque no se prevé que toque tierra.
“El ciclón continúa intensificándose, su circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México", dio a conocer la dependencia.
Se espera que la trayectoria de Milton tenga su distancia más próxima a territorio mexicano entre las 00:00 y 12:00 horas de este martes 8 de octubre y posteriormente continuará su desplazamiento alejándose del país hacia Florida, Estados Unidos.
Además de Yucatán se alertó de afectaciones a los estados de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco con rachas de viento de entre 180 y 200 kilómetros por hora, así como oleaje de 6 a 8 metros de altura.