Huracán “John” podría tocar tierra en categoría 3

Si la trayectoria del fenómeno meteorológico se mantiene, podría impactar en horas de la noche en las costas de Oaxaca y Guerrero

Por: Edel Osuna

Este lunes, el fenómeno climatológico “John” pasó de tormenta tropical a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se dirige a las costas de Oaxaca y Guerrero, cuando se pensaba que tocaría tierra el 25 de septiembre.

De mantener esa trayectoria, “John” estaría tocando tierra en categoría 3 entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la dependencia, el huracán, que podría ascender a categoría 3, entraría a tierra entre las 20:00 y las 23:00 horas de esta noche, en una franja de cerca de 200 kilómetros.

imagen-cuerpo

“Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tabasco; además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México”, reportó el SMN.

Además, “John” provocará lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Morelos y Tabasco; con viento de 100 a 120 kilómetros por hora, y olas de entre tres y cinco metros de altura en las costas de Oaxaca, mientras que en las de Guerrero, las ráfagas serán de 40 a 60 kilómetros por hora, y olas de uno a tres metros de altura.

Por otra parte, a través de un comunicado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que “se espera que ‘John’ continúe agarrando fuerza con rapidez, y se prevé que se convierta en un gran huracán antes de que toque tierra en el sur de México, este martes”.

imagen-cuerpo

Y como la memoria no ha sido puesta en olvido, “John” trae al recuerdo el paso de “Otis”, que también empezó como tormenta tropical hasta evolucionar a huracán categoría 5.

Ante los posibles efectos del fenómeno climático, las autoridades establecieron “zonas de prevención” desde el este de Acapulco, hasta Bahía de Huatulco, en Oaxaca, y de ahí hasta Salina Cruz.

El llamado del SMN es a extremar precauciones tanto por la lluvia, como por el viento y el oleaje, lo que incluye la navegación marítima, e invitó a atender las recomendaciones de Protección Civil en cada Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes