La amenaza por las intensas lluvias continúa
Por: Luis Valenzuela
El huracán "Hilary" mantiene en alerta al Pacífico Mexicano , a pesar de haber perdido fuerza y encontrarse en categoría 2 luego de haber llegado a la categoría 4.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno continúa representando una seria amenaza para la zona de la costa occidental de México.
Se espera que durante horas de la madrugada de este domingo toque tierra en la región de Punta Eugenia, Baja California Sur, dejando afectaciones también en las Islas Natividad y Cedros; asimismo se espera un segundo impacto de "Hilary" durante el día, este sería en San Quintín, Baja California.
Las extensas bandas nubosas que acompañan a este fenómeno meteorológico dejarán lluvias intensas en diferentes entidades como Sinaloa, Sonora, y por supuesto la península de Baja California, además de registrar vientos fuertes y oleajes intensos.
También se prevén precipitaciones en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Durango; donde se dejarán sentir los efectos del huracán.
La marejada ciclónica pronosticada, preocupa ya que podría generar inundaciones severas en la parte occidental de Baja California y en la costera norte del Golfo de California, condiciones que se pudieran mantener todo el domingo y hasta la madrugada del lunes.
Las autoridades piden a la población mantenerse en alerta y al pendiente de los avisos oficiales de las dependencias, asimismo a que sigan las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil para evitar afectaciones de mayor consecuencia.