Cada año, cientos de personas se reúnen para apreciar a los animales más grandes del mundo en su llegada a los mares de México
Por: Karen Sotelo
Cada año durante los meses de noviembre a abril las ballenas llegan a las costas mexicanas con el fin de reproducirse y alejarse de las frías aguas del Ártico en el extremo norte del planeta, desde donde viajan hasta llegar a las cálidas aguas del Pacifico por lo que aquí te contamos seis cosas que necesitas saber sobre su llegada.
El avistamiento de estos extraordinarios mamíferos son todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza y visitantes de las costas del Pacifico en México, por lo que cada año son cientos los turistas que acuden a lugares como Baja California y Oaxaca con el fin de ver a estos imponentes animales.
De igual manera, su llegada representa una derrama económica que beneficia a los locales quienes ofrecen servicios de hospedaje, comida y las famosas expediciones de avistamiento de ballenas. Por esta razón, te presentamos algunos datos que te serán de gran interés al realizar esta aventura.
Foto: Aeroméxico
6 DATOS SOBRE LAS BALLENAS
- Pesan alrededor de 30 toneladas, miden entre 11 y 15 metros y su corazón es del tamaño de un carro pequeño.
- Viajan durante tres meses desde el mar del norte en Alaska recorriendo nueve mil kilómetros hasta llegar a costas mexicanas.
- El periodo de gestación de las ballenas es de 12 a 13 meses y sus crías pueden pesar hasta una tonelada.
- En 1972 el Gobierno de México decretó la creación de los primeros santuarios con el fin de proteger a la especie y procurar su bienestar.
- Los avistamientos de ballenas en pequeñas embarcaciones son actividades económicas y una opción accesible para muchos presupuestos.
- Cerca del 90 por ciento de ballenas grises nacen en los santuarios del territorio mexicano.
Las ballenas son animales impresionantes que puedes observar esta Semana Santa, recuerda que para proteger a estos mamíferos y su entorno deberás seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes al realizar esta actividad turística.