El gobernador Rocha Moya destacó la importancia de restablecer la normalidad en el flujo vehicular y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos
Por: Marcela Islas
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la implementación de operativos especiales de vigilancia en puntos estratégicos de estas vías de comunicación, esto como respuesta ante los recientes hechos violentos y bloqueos en las Maxipistas Culiacán-Mazatlán y Mazatlán-Durango.
Durante su mensaje semanal, el mandatario estatal destacó los resultados obtenidos por las fuerzas federales en las últimas semanas, informando sobre veinte enfrentamientos con grupos armados.
FLUJO VEHICULAR
Estos operativos se implementan con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y restablecer la normalidad en el flujo vehicular y comercial. Por otro lado, el gobernador Rocha Moya narró que él viajó sobre la maxipista hacia Mazatlán y aunque no le tocó el bloqueo, su traslado se prolongó debido al gran tráfico generado.
“A mí me tocó el sábado esperar y estar en la cola y pasé por el punto, fui de Culiacán a Mazatlán, el viernes a recibir a los presidentes y me fui por tierra. En el momento que yo paso, ya habían estado retenidos por kilómetros muchos vehículos y eso afecta la economía y la tranquilidad de la gente”, dijo.
OPERATIVOS
Se establecerán operativos en las casetas de peaje de Costa Rica y Quila, en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, así como en la zona del municipio de Elota y en la caseta de peaje de Mármol, en Mazatlán. Además, se reforzará la vigilancia en la salida del túnel “El Sinaloense”, en la Maxipista Mazatlán-Durango, donde se registraron bloqueos la semana pasada.
En estos enfrentamientos, se logró asegurar un importante arsenal, incluyendo 203 armas de fuego, entre ellas 16 ametralladoras, siete Barret, siete granadas de fragmentación, diez artefactos explosivos improvisados, una granada de lanzacohetes de 83 mm y una lanzagranada MGL.
Asimismo, se aseguraron cinco inmuebles, se detuvieron a cincuenta personas y se incautaron ciento veintidós vehículos, 947 cargadores de diversos calibres y más de cincuenta mil cartuchos útiles.
Rocha Moya enfatizó que el gobierno estatal trabaja de manera coordinada con las autoridades federales para combatir la violencia y garantizar la tranquilidad de los sinaloenses. Los operativos especiales implementados en las Maxipistas son una muestra del compromiso del gobierno por restablecer el orden y la seguridad en la entidad.
Con estas acciones, se busca inhibir las actividades de los grupos criminales y evitar que se repitan los bloqueos que han afectado la movilidad y la economía de la región.