El cuarto sistema frontal de la temporada avanza hacia México y se esperan temperaturas que “helarán” a varias entidades del país
Por: Ofelia Fierros
El frente frío número cuatro se acerca a México y varias entidades del país sentirán las bajas temperaturas que este fenómeno meteorológico ocasionará.
Además del descenso de las altas temperaturas, se esperan vientos con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias con posible caída de granizo.
Este frente frío tendrá interacción con la corriente de chorro polar, por lo que se pronostican fuertes vientos, lluvias puntuales de fuertes a muy fuertes y descensos de temperaturas en al menos 12 estados.
Este sistema frontal representa el cuarto de la temporada 2023-2024, mismo que estará ingresando por Baja California este sábado 30 de septiembre, por lo que se esperan lluvias en esa entidad, así como en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Colima.
Asimismo, el frente frío 4 ocasionará fuertes ventarrones de hasta 70 km/h, así como tolvaneras en Sonora, Baja California y Chihuahua.
De la misma manera, en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, se esperan rachas de hasta 60 km/h.
¿EN QUÉ ESTADOS SE PRONOSTICAN TEMPERATURAS “CONGELANTES”?
En cuanto a las temperaturas más bajas, que podrían oscilar entre los 0 y 5 grados centígrados durante la madrugada del sábado, se esperan en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Contrario a esto, y pese a la presencia del cuarto frente frío de la temporada, en Sonora y Sinaloa se estiman temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 45 grados centígrados.