Fonacot: te decimos cómo funciona y cuánto tiempo cubre el seguro de desempleo

Esta protección, en caso de que te quedes sin tu puesto, entró en vigor a partir del 2019; respire tranquilo, sólo debe llenar estos requistos

Por: Edel Osuna

Uno de los organismos creados por el Gobierno de México y puestos en operación para beneficio de los trabajadores es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Este se creó con el propósito de brindar a empleados del sector formal la posibilidad de accede a préstamos o créditos para que los invirtieran en lo que los trabajadores consideraran.

Para accede al financiamiento, primeramente, la empresa debe estar registrada ante el Fonacot, y luego el trabajador debe llenar una serie de requisitos:

  • Carta de antigüedad de seis meses, con mínimo, con correo electrónico
  • Identificación oficial (INE, pasaporte)
  • Comprobante de domicilio
  • Últimos cuatro recibos de nómina
  • Estado de cuenta con clabe interbancaria

Una vez que tengas estos documentos, solicitar una cita ante el Fonacot, y acudir; en caso de que te lo aprueben, y dependiendo del horario, el préstamo se deposita en tu cuenta en el mismo o al día siguiente antes de las 15:00 horas.

imagen-cuerpo

ME QUEDÉ SI TRABAJO, ¿QUÉ PASA CON MI CRÉDITO FONACOT?

Ahora, en caso de que un trabajador se quede sin su empleo, ya no es una tragedia, ya que a partir del 2019 los créditos Fonacot tienen el “Fondo de Protección de Pagos”.

Esta medida seguridad aplica, además de para quienes perdieron su trabajo, en caso de muerte del titular, incapacidad, invalizdez (total o permanente).

Los beneficios que la Protección de Pagos cubre en caso de quedar desempleado o en alguna de las situaciones antes descrita, están:

  • El titular del crédito tendrá facilidades de pago hasta por 6 meses.
  • Deuda cancelada en caso de muerte.
  • Deuda cancelada en por invalidez total y permanente, o incapacidad.

¿CÓMO FUNCIONA EL SEGURO DE MI CRÉDITO FONACOT?

De acuerdo con el propio Fonacot, y como parte de la Protección de Pagos, si perdiste tu trabajo, la empresa deberá notificar la baja al Instituto.

30 días después de que se notificara la baja, automáticamente se aplicará a la cobertura del seguro.

Por este motivo es de suma importancia que, en cuanto notifiquen tu despido, de inmediato lo reportes en tu sucursal Fonacot.

En caso de validez o incapacidad, el afectado deberá contar con la siguiente documentación a la mano:

  • Identificación oficial.
  • Dictamen de invalidez.

DEJA UNA RESPUESTA