La participación de los pueblos originarios de Sonora ha despertado el interés de los visitantes al Festival Internacional Cervantino 2023
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Visitantes de diferentes partes del mundo hacen fila para conocer la cultura Seri, su arte facial, escuchar sus historias y conocer más sobre las artesanías que muestran en el 51 Festival Internacional Cervantino.
A lo largo de las calles del Centro Histórico de Guanajuato se puede ver a turistas nacionales e internacionales con el rostro pintado con la muestra cultural de la nación Comcaác que ha estado presente en el festival internacional.
Para Betza Torres, artista, cantante y artesana de la nación Comcaác, el estar en el festival internacional es una experiencia muy grata el exponer su cultura en este foro.
“Es una experiencia muy bonita y también nos enorgullece estar presente la nación Comcaác aquí en el Festival Cervantino”.
La pintura facial es una cultura que tienen no sólo las mujeres de este grupo originario, sino también los niños y niñas, así como los hombres, lo que ha despertado el interés de los visitantes.
“La gente se acerca mucho para ver la pintura, también el arte, ha habido mucho interés”, abundó.
Agregó que la nación Comcaác vive entre el mar y el desierto, por lo que todo lo que trabajan son recursos que provienen de ambos ecosistemas.
Hugo Cabrera, de la comunidad de Punta Chueca, dijo que la gente está interesada, además de la pintura facial, en la salvia del desierto, el palo fierro y las artesanías.
“La gente que viene se acerca aquí a preguntar, a conocer, muchos de ellos no conocían”, dijo.