Se prevé para este año temperaturas abrasadoras y huracanes de alta intensidad, significando una de sus apariciones más violentas de la historia
Por: Luis Valenzuela
A partir de este mes de marzo y extendiéndose hasta mediados de 2024, se anticipa un dramático cambio en las condiciones climatológicas, ya que El Niño se instalará en México, desencadenando una serie de efectos adversos.
Este fenómeno climático, que se manifiesta en promedio cada 2 a 7 años, con una duración típica de 9 a 12 meses, comenzó su andanza el pasado mes de junio y se espera que su impacto sea palpable en el país a partir de este mes.
El Niño, caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical central y oriental, tendrá repercusiones significativas en el clima mexicano; de acuerdo con datos proporcionados por expertos climáticos, este fenómeno está asociado con un incremento en la temperatura del mar, lo que a su vez influye en las condiciones atmosféricas.
En enero de 2024, se registró la temperatura más alta jamás documentada para este periodo, lo que augura un periodo de temperaturas superiores a lo normal en México, alcanzando posiblemente los 50 grados Celsius entre marzo y mayo.
El Niño, que se gestó desde junio de 2023, no tardará en hacer sentir su presencia en el territorio mexicano, presentando valores máximos entre 2.0 y 3.0 grados por encima del promedio en la superficie del mar; esto, a su vez, podría generar huracanes más poderosos de lo que se ha experimentado en años anteriores.
Cuando se desencadena El Niño o La Niña, los pronósticos climatológicos se vuelven más impredecibles debido a las variaciones en la temperatura del océano y los efectos que estas pueden provocar.
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución de la situación en los próximos meses, brindando actualizaciones periódicas sobre el desarrollo de El Niño y la posible transición hacia La Niña.
Por lo tanto, México se encuentra en alerta ante la llegada inminente del Fenómeno El Niño de proporciones históricas, que promete alterar drásticamente el clima y poner a prueba la capacidad del país para hacer frente a las condiciones meteorológicas extremas.