Tanto personas físicas como morales tienen la obligación de desembolsar una parte de sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria
Por: Luis Flores
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) surgió hace más de 90 años, durante la Ley del Centenario que fue expedida en 1921; sin embargo, antes no se le conocía como ahora se le llama al ISR, impuesto que deben contemplar todos los mexicanos derivado de sus actividades.
Se trata de un desembolso que deben cumplir tanto personas físicas como morales respecto a todos sus ingresos. Incluso, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están obligados a pagar ISR residentes en el extranjero que obtengan ingresos en México.
¿CUÁNDO SE PAGA EL IMPUESTO?
El fisco dio a conocer que el ISR se deberá pagar cuando se acceda a ingresos por cualquiera de los siguientes conceptos: salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones.
Así como arrendamiento financiero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
Sin embargo, existen algunos casos de trabajadores que quedarán exentos de hacer el desembolso de este impuesto.
EMPLEADOS QUE NO PAGAN ISR
El caso principal es para aquellos que ganan el salario mínimo, además de no hacer más de nueve horas extras laborales a la semana, entonces estarán exentos de pagar el ISR.
Otro de los casos son aquellos que obtengan un poco más que el salario mínimo y tengan 50 por ciento de horas extras, aunque en caso de que ese 50 por ciento sobrepase los cinco salarios mínimos, sí se tendría que contemplar el ISR.
El tercer caso es para los trabajadores que reciben un aguinaldo menor a 30 veces el salario mínimo, ya que no se debe pagar nada.
Será necesario detallar que el ISR es un impuesto que debe ajustarse sobre cada caso y de forma individual, ya que dependerá del monto de su sueldo, horas extras laborales, días de trabajo al año y si es un mes de aguinaldo, entre otros.