Excolaboradora de García Luna recibe dos reveses judiciales

Según las investigaciones esta exfuncionaria formó parte de una red de corrupción que desvió 5 mil 112 mdp

Por: Luis Valenzuela

Jannet Miriam Martínez Sánchez, excolaboradora del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, permanecerá en prisión preventiva tras sufrir dos reveses judiciales, luego de que un Tribunal Federal decidiera no revocar la vinculación a proceso en su contra y negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se le había impuesto.

Martínez Sánchez, quien fungió como directora de Control y Seguimiento de Adquisiciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), es una de las más de 60 personas implicadas en una red de corrupción, la cual presuntamente desvió 5 mil 112 millones de pesos mediante contratos con prisiones federales, bajo la administración de García Luna.

En dos juicios de amparo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, resolvió negar la protección judicial que buscaba Martínez Sánchez; la primera negativa fue respecto a la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y peculado, y la segunda sobre la solicitud de cambio de medida cautelar.

El origen de su situación legal se remonta al 12 de junio de 2023, cuando un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, dictó resoluciones en su contra, y tras estos fallos, Martínez Sánchez interpuso amparos, pero el 26 de julio se le negó el cambio de medida cautelar y el 28 de agosto se le ratificó la vinculación a proceso.

Las sentencias fueron dictadas inicialmente por Diana Abrajan Peña, jueza Segunda de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, posteriormente, estas resoluciones fueron impugnadas y confirmadas por el Tribunal de Alzada.

Este caso es parte de una amplia investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), asimismo, a principios de este año, la FGR anunció la detención del empresario mexicano Jonathan Alexis Weinberg Pinto en España, presunto socio y prestanombres de García Luna. Weinberg Pinto es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, quien también cuenta con orden de captura.

En el marco de esta investigación, también se lograron las capturas de Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública. Asimismo, fue detenido Oswaldo Luna Valderrabano, quien fuera jefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) y tío de Genaro García Luna.

La orden de aprehensión se extendió a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario, y a sus hermanos Esperanza, Luz María y Humberto García Luna. Según las investigaciones de la FGR, estas personas colaboraron con García Luna y sus socios para desviar recursos públicos del OADPRS.

Funcionarios federales indican que en esta organización criminal, Oswaldo Luna Valderrabano se desempeñó como comisario en la empresa SET Soluciones, constituida por los hermanos García Luna.

También se mencionan transacciones con la empresa Nunvanc Inc y participaciones corporativas en otras empresas, como Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V. y Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas Los Cedros, S. de R.L. de C.V., todas relacionadas con la familia de Genaro García Luna.

Adicionalmente, las autoridades han identificado vuelos internacionales realizados por Oswaldo Luna Valderrabano junto con García Luna y los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, fortaleciendo las sospechas de una red de corrupción bien estructurada y operativa.

Estas acciones legales y las investigaciones continúan profundizándose, subrayando el compromiso de las autoridades mexicanas en desmantelar y enjuiciar a los responsables de estos graves actos de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes