El proceso para la creación de esta pieza fue mostrado por la Sedena, el cual se realiza en la Fábrica de Vestuario y Equipo
Por: Edel Osuna
El martes 1 de octubre se realizará la transición de poderes y, en un momento para la posteridad, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la banda presidencial de manos de quien sale del poder, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que traerá también un megapuente escolar.
La banda presidencial es una pieza elaborada para cada presidente que asume el cargo, por lo que la que recibirá la presidenta electa también será una pieza única.
La importancia de esta pieza radica en que inviste a quien la porta como jefe del Ejecutivo federal, como jefe del Estado mexicano y como comandante de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, pocos saben que la banda presidencial es elaborada por la FAVE (Fábrica de Vestuario y Equipo) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la elaboración de la que recibirá Claudia Sheinbaum el primer día del mes entrante la realiza Evangelina Rentería de la Cruz.
“Ella es Evangelina Rentería de la Cruz, la soldada de la Sedena encargada de confeccionar el escudo para la Banda Presidencial que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el 1º de octubre a la presidenta electa Claudia Sheinbaum”, tuiteó la Secretaría de Gobernación(Segob) en su cuenta oficial de X (Twitter).
De acuerdo con la información, la soldado Rentería de la Cruz reside en la Alcaldía Iztapalapa, y desde hace 17 años forma parte de la FAVE, donde se ha desarrollado en el taller de costura.
Debido a su gran habilidad, se le seleccionó para fabricar las bandas presidenciales que utilizó en su gobierno Andrés Manuel López Obrador.
“Mucho orgullo para mí, en primera, por el Escudo; segundo, para la primera mujer presidenta, que yo vaya a bordar, es un orgullo para mí y mi familia. Pensar en cómo mejorar el bordado, que se vea más resplandeciente, no sé cómo explicarle, es algo emocionante estar ahí, cociendo, es una tranquilidad bordar”, dijo la militar.
En la FAVE trabajan 120 personas, quienes son supervisadas por dos oficiales, y para todos es un orgullo elaborar este importante símbolo en la investidura de Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México.