Estos son los nuevos lineamientos para conciertos masivos tras quejas por boletos de BTS

Las nuevas disposiciones buscan garantizar mayor transparencia en la información que reciben los consumidores antes de adquirir sus boletos

La Procuraduría Federal del Consumidor endurecerá acciones.
La Procuraduría Federal del Consumidor endurecerá acciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicará esta semana nuevos lineamientos para regular la venta de boletos en conciertos masivos en México, luego de las denuncias registradas durante la compra de entradas para los shows del grupo surcoreano BTS.

Iván Escalante Ruiz informó que las nuevas disposiciones buscan garantizar mayor transparencia en la información que reciben los consumidores antes de adquirir sus boletos.

INFORMACIÓN CLARA 24 HORAS ANTES DE LA VENTA

De acuerdo con lo anunciado, los organizadores deberán informar de manera clara y con al menos 24 horas de anticipación al inicio de la primera venta de boletos los siguientes datos:

  • Lugar, fecha, horarios y artistas, según el tipo de concierto.
  • Mapa o plano del evento con las secciones que lo integran.
  • Número de asientos disponibles por zona.
  • Monto total a pagar por sección.

Profeco subrayó que el precio total informado no podrá incrementarse al momento de realizar la compra, con el objetivo de evitar cargos sorpresa o modificaciones de último momento.

REGLAS EN CASO DE CANCELACIONES O CAMBIOS

Asimismo, en caso de cancelación del concierto, los organizadores estarán obligados a informar claramente las vías y mecanismos para la devolución del dinero pagado.

También deberán notificar cualquier modificación a las condiciones o características del evento previamente publicadas con al menos 24 horas antes del inicio del espectáculo.

El titular de Profeco mencionó que no se podrá aplicar la preselección automática de servicios complementarios durante el proceso de compra. Cualquier servicio adicional, como seguros o beneficios extra, deberá ofrecerse de manera opcional y no estar marcado por defecto.