Al tener árboles en el hogar o en la calle se brinda múltiples beneficios al medio ambiente y a la salud
Los árboles son una excelente opción para dar sombra y decorar el patio del hogar o así mismo en la calle. Además, de esto, tener árboles brinda múltiples beneficios al medio ambiente, ya que se convierten en refugio y fuente de alimento para diversos animales silvestres como pájaros, ardillas, tlacuaches y algunos insectos.
De igual manera, los árboles contribuyen a mitigar el cambio climático purificando el aire mediante la eliminación del dióxido de carbono y otras sustancias tóxicas, y producen el oxígeno indispensable para la supervivencia de todos los seres vivos a través del proceso de fotosíntesis.
Otro aspecto importante es que los árboles protegen a todos del sol, el viento, la lluvia y el polvo, asimismo ayudan a regular la temperatura y provocando frescura en el ambiente. También previenen la erosión del suelo y lo mantienen firme, protegiéndonos así de posibles desastres naturales.
Los árboles ofrecen muchos beneficios, la salud y el medio ambiente. Sin embargo, no todos son una buena opción para plantar cerca una casa, alguna construcción o banqueta, puesto que, en el futuro, sus raíces pueden llegar a destrozarlas por completo.
¿CUÁLES SON LOS ÁRBOLES QUE NO SE RECOMIENDA PLANTAR CERCA DE UNA BANQUETA?
Estos son los árboles que no se recomiendan:
- Jacaranda
- Tulipán africano
- Álamo
- Almendro
- Sauce llorón
- Ficus benjamina
- Guanacaste
- Lluvia de oro
- Zapote
- Ceiba
- Flamboyán
- Palma real
Estos árboles tienen raíces que pueden extenderse demasiado y son lo suficientemente fuertes como para levantar o romper banquetas y construcciones cercanas.
¿CUÁLES SON LOS ÁRBOLES QUE SI SE PUEDEN PLANTAR EN LA BANQUETA SIN RIESGO?
De acuerdo a información de la Universidad Autónoma de México (UNAM), algunas opciones recomendables incluyen:
- Acacia roja
- Magnolia
- Cerezo ornamental
- Árbol de ébano
- Árbol de Júpiter
- Tronadora
Plantar árboles es una acción noble y beneficiosa, pero es importante elegir las especies adecuadas para evitar problemas futuros en infraestructuras cercanas.